Necrológicas
  • Juan Carlos Gallardo Espada
  • Segundo Gallardo Mansilla

Tras contundente votación en la Cámara de Diputados, retiro del 10% de fondos de pensiones está listo para que Presidente promulgue la ley o vete la iniciativa

Por La Prensa Austral jueves 23 de julio del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
Visitas

Una aplastante derrota volvió a sufrir esta tarde el gobierno, luego de que 116 diputados votaran a favor del proyecto que permite que retirar el 10% de los fondos previsionales.

En tercer trámite legislativo, 35 diputados de Chile Vamos dieron su venia a esta iniciativa, superando a los 13 que la semana pasada habían aprobado el proyecto en su primer trámite.

Hubo 28 sufragios en contra y 5 abstenciones.

La iniciativa quedó lista para que el Presidente Piñera la promulgue como ley de la República o aplique un veto dentro de los próximos 30 días. Sin embargo, esta última opción se hace más peregrina, considerando que no cuenta con el apoyo en el Congreso.

En la Cámara Baja, los diputados avalaron las indicaciones aprobadas anoche por el Senado. De convertirse en ley, los cotizantes y los actuales pensionados tendrán hasta 365 días para hacer la solicitud de retiro de sus fondos. La entrega será hasta en dos cuotas de hasta 75 UF y no se pagará impuestos por los dineros retirados.

Los fondos se transferirán a una cuenta bancaria o cuenta 2 de la AFP, según determine el afiliado.