Necrológicas
  • María Cornelia Oyarzo Oyarzo
  • José Humberto Jara Poblete
  • Ana María España Giraldes
  • María Elena Barticevic Marinovic

Tras duras críticas cancelan nombramiento de nuevo subsecretario de Educación Superior

Por La Prensa Austral viernes 26 de julio del 2019

Compartir esta noticia
207
Visitas

Este jueves, el nombramiento de Carlos Williamson como nuevo subsecretario de Educación Superior fue cancelado por el gobierno tras la polémica que generó una serie de declaraciones del profesional.

En específico, Radio Bío Bío reveló que Williamson había criticado al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, al cual calificó como “una brutal distorsión de la realidad histórica”, por lo que fue acusado de negacionismo por parte de la oposición.

El rector de la Universidad San Sebastián manifestó en una carta a El Mercurio fechada el 2 de noviembre de 2009 que el citado lugar “a todas luces constituye una iniciativa que mostrará una no-verdad, una mirada falsa de una realidad dolorosa que nadie quiere volver a vivir”, recalcando que es “inaceptable que esa memoria quede corta y las futuras generaciones conozcan una grosera falsificación de lo sucedido en esos años”.

En adición a esto, en una entrevista en abril a la Revista LyD declaró que “la gratuidad en Chile es apostar hacia la mediocridad y no a la calidad. Lo realista es decir que la gratuidad no es posible y hace todo sentido que haya un financiamiento compartido público y privado”.

Fueron estos dichos que, durante las últimas horas, terminaron por cancelar su nombramiento como nuevo subsecretario de Educación Superior.

La decisión fue bien recibida por el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el RD Juan Ignacio Latorre, quien cuestionó que “el gobierno no está haciendo un buen análisis de los antecedentes políticos, de trayectoria, opiniones que puedan ser conflictivas con el cargo que va a desempeñar”.

Consideró, por tanto, un “trabajo muy desprolijo el que se está haciendo desde el segundo piso de La Moneda”.

En tanto, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, sostuvo que “el gobierno tomó una buena decisión”, planteando que debió evaluarse las dificultades que podría enfrentar Williamson para encabezar la subsecretaría considerando sus opiniones personales en materia de Educación.

Una situación similar provocó un fugaz paso de Mauricio Rojas por el Ministerio de las Culturas, ya que luego que se conociera una entrevista criticando el mismo museo finalmente renunció a su cargo tres días después de asumir.

“Más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente”, planteó Rojas en una entrevista de 2016 que finalmente le costó el puesto en agosto del año pasado.