Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Ubilla negó haber violado Ley Indígena al comprar predio en tierras mapuche

Por La Prensa Austral martes 5 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
150
Visitas

El subsecretario del Interior confirmó que tiene un terreno al interior de
la comunidad Mariano Millahual. Pero dijo que lo adquirió a «Guadalupe
Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena».

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), negó haber violado la Ley Indígena cuando, en 2009, compró una hectárea de tierra mapuche en la comuna de Pucón, en la Región de La Araucanía.

La autoridad reaccionó a un reportaje de Interferencia.cl que lo acusa, justamente, de haber contravenido dicha normativa, de 1993, que impide la venta de tierras indígenas a personas o comunidades que no pertenezcan a los pueblos originarios.

Sus 10 mil metros cuadrados se ubican al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual y -según el medio- corresponden a un «predio de agrado» que incluye una «residencia espaciosa, pero sencilla, que se ubica en la cima de una colina», y tiene «una gran terraza que ofrece una vista hermosa sobre la zona de Quetroleufu».

Mediante una declaración pública, Ubilla confirmó haber adquirido dicha propiedad en el año 2009, pero indicó que «al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, éste era propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena».

«El mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008», y «conforme a la Ley N° 19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ella, lo que no ocurría al momento de la compraventa», planteó.

Sobre la base de tales argumentos, Ubilla cierra declarando: «He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece».

El subsecretario del Interior -que ha ligado los incendios intencionales con la causa mapuche- reaccionó mediante una declaración escrita a la publicación periodística.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, se refirió al caso y dijo que «él está en una zona donde hay terrenos que son y no son mapuche, y no creo que él haya hecho eso, porque él tiene vecinos que son de Pucón, gente que no es mapuche y son colindante con él».

«No creo que haya cometido alguna irregularidad. Qué diferencia puede haber si estoy viviendo en una comunidad indígena, si los indígenas son chilenos igual que nosotros y bienvenido el subsecretario Ubilla a nuestra comuna», expresó el alcalde Barra.

Exento de contribuciones

El reportaje de Interferencia detalla que la compraventa -por la que el militante RN pagó 11 millones de pesos en efectivo- consta en una escritura pública del 2 de noviembre de 2009 y se formalizó en la notaría de Luis Espinoza en Pucón.

Guadalupe Moris se hizo propietaria de los terrenos, efectivamente, producto de la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painaquir, realizada en febrero de 2008. Éste, a su vez, los había adquirido mediante una compraventa fiduciaria realizada a Rumaldo Painaquir en 2007.

En medio de los trámites «nunca se mencionó en la documentación de compraventa que se trataba de tierras indígenas. Sin embargo, sí lo eran», dice el medio, que resalta que, por su misma naturaleza indígena, el predio se encuentra exento del pago de contribuciones.