Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Udi y RN proponen reelección presidencial inmediata y reducir número de parlamentarios

Por Agencias lunes 16 de abril del 2018

Compartir esta noticia
236
Visitas

Permitir la reelección inmediata de Presidentes de la República y echar pie atrás en la reciente ampliación del número de diputados son algunas de las propuestas que serán presentadas por parlamentarios oficialistas Javier Macaya y Juan Manuel Fuenzalida, de la Udi; y Leopoldo Pérez y Paulina Núñez, de RN, informó Bio Bío Chile.

La primera iniciativa pretende permitir la reelección de jefes de Estado inmediata y mantendría el periodo presidencial de cuatro años. La idea comenzaría a regir a partir para el proceso electoral subsiguiente.

En tanto, el segundo proyecto busca revertir el aumento de representantes en la Cámara Baja, de 120 a 155 diputados, pero sin volver al sistema binominal. De este modo, se produciría una redistribución de los distritos al cambiar los diputados por región.

En tanto, respecto del número de senadores, se pretende dejar en 40.

La idea -según los parlamentarios oficialistas- pretende disminuir el gasto en diputados. Por ello, al ser consultados si se abren a la posibilidad de bajar la dieta parlamentaria, éstos respondieron que no se van a negar a ningún debate en esa dirección.

“No se justifica tener un aumento de parlamentarios si lo que estamos buscando es precisamente un ajuste en los gastos con los recursos públicos y, por supuesto, el aumento de parlamentarios no significa una mejor representación de la ciudadanía y menos un trabajo más eficiente desde el Congreso”, afirmó Núñez.

Además la parlamentaria realizó un llamado a la Nueva Mayoría y al Frente Amplio “a tener una buena representación, con un trabajo eficiente y no con sumar más parlamentarios”.

Pero desde el Frente Amplio, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch recordó el proyecto presentado por otros parlamentarios de su coalición que buscaba reducir la dieta parlamentaria.

“Lo que corresponde, si queremos que los parlamentarios estén más cerca de la situación de la gran mayoría del país, es reducir por ley la dieta parlamentaria y ese proyecto duerme hace tres años en el Congreso porque los parlamentarios de derecha no han estado dispuestos a que se legisle al respecto”, aseguró.

En tanto, desde la Democracia Cristiana comentaron que sí hay un problema de dinero, pero que no tenía que ver con el aumento de parlamentarios, según afirmó el diputado y vicepresidente de la Cámara Baja, Mario Venegas.

“Yo creo que cometimos un error que hay que asumir. El primero fue aceptar que se colocara en el proyecto de término del binominal una parte que guardaba relación con el ‘redistritaje’ que significó para la mayoría un aumento del territorio y de las comunas”, comentó Venegas a Cooperativa.

“Como no hubo recursos adicionales si hubo una reducción de los recursos disponibles, lo que deja en evidencia que se pone en serio riesgo la labor parlamentaria”, agregó el diputado.

Asimismo, los impulsores de esta propuesta aseguraron que las elecciones parlamentarias cada cuatro años generan un cambio electoral muy seguido y no permiten que políticas públicas a mediano y largo plazo logren desarrollarse.