Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Ultimo informe de Onemi cifra en 11 los desaparecidos y 99,9% de servicio de agua potable repuesto

Por Agencias martes 19 de abril del 2016

Compartir esta noticia
132
Visitas

El último balance de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) cifró en 11 los desaparecidos por el sistema frontal que afectó al centro y sur del país. Además, el organismo dio cuenta de que el servicio de agua potable se ha repuesto en un 99,9% en la Región Metropolitana.

El director de Onemi, Ricardo Toro, detalló que hasta ahora hay dos personas muertas, (a la espera del posible reconocimiento de un cadáver encontrado en el Cajón del Maipo), más 21 personas albergadas y 351 aislados.

Respecto de las zonas que aún están sin agua potable, corresponden todas a Lo Barnechea, donde aún hay problemas con la turbiedad del agua. Además la Onemi informó de 5.380 personas que se mantienen sin suministro de luz eléctrica en las regiones Metropolitana (3.837) y O’Higgins (1.896).

En tanto, las clases se reanudarán con normalidad este martes en la Región Metropolitana, a excepción de algunos establecimientos de las comunas de La Florida (Liceo Benjamín Vicuña Mackenna) y San José de Maipo (Escuela Fronteriza San Javier).

Se mantiene la alerta temprana preventiva para las comunas de Coquimbo, de Valparaíso,del Maule y de Aisén. En alerta amarilla permanecen la Región de O’Higgins y rige la alerta roja para la Región Metropolitana y para las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo en O’Higgins.

Lo peor en Providencia

Al menos 964 locales comerciales y 1.206 hogares resultaron afectados por la salida del río Mapocho, ocurrido tras las precipitaciones del fin de semana y por la intervención realizada en el cauce del afluente por la concesionaria Costanera Norte.

Así lo estimó la empresa Georesearch, la cual levantó la información a través de bases de datos y cartografía digital, para desarrollar un modelo estadístico.

“Este ejercicio lo hicimos en el terremoto de 2010 y en el último que hubo en el norte. Cada vez que existe un fenómeno con un impacto en los hogares, disponemos de este servicio de estadísticas”, detalló Daniel Encina, gerente general de la empresa.

Respecto al escenario del área inundada en la comuna de Providencia, Encina aseguró que “de los mil locales afectados, el 35% está ubicado en el mall Costanera Center, el 15% está en las distintas galerías de la comuna y el resto es el comercio que se da a la calle, lo que es una cifra muy grande”. Sobre los vecinos que residen en el sector, el análisis arrojó que el 44,3% corresponde a personas del segmento ABC1 y 42% al segmento C2.

“Es gente que residen en el área de influencia del desborde. El total de hogares son 1.206, que se engloban en 3.000 personas. Son afectados directos”, agregó Encina.

Además de lo anterior, Encina comentó que en la zona afectada se concentra un alto flujo de personas, lo que provoca un impacto mayor.

“Lo ocurrido se cuantifica más potente que si hubiese pasado en una zona residencial, donde el impacto puede ser importante, pero no es tan vistoso”.

Desde ayer en la mañana, cuadrillas de la Municipalidad de Providencia, más funcionarios del Mop, trabajan en el retiro del lodo de los locales afectados, situación que podría estar normalizada en dos semanas, según informó la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.