Necrológicas
  • Ximena Cárcamo Maldonado
  • Lucinda Gutiérrez Opazo vda. de Pérez
  • José Onofre Díaz Vivar
  • María Sonia Mansilla Macías

Unas 48 mil viviendas están afectadas por corte de agua tras contaminación en Osorno

Por Agencias viernes 12 de julio del 2019

Compartir esta noticia
88
Visitas

El seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos indicó que son 48 mil las viviendas afectadas por el corte de suministro de agua potable en Osorno, Región de Los Lagos.

Esto luego de que en la mañana de este jueves se registrara el derrame de combustible en el sistema de producción del servicio.

Rodrigo Wainraihgt señaló que la empresa interrumpió el suministro para toda la comuna de Osorno, excepto los sectores de Pilauco y Kolbe que cuentan con abastecimiento de agua particular, lo que serían unas 2.800 viviendas.

Desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios indicaron que de momento queda determinar los hechos que derivaron en la contaminación y supervisar el suministro alternativo que tiene que proveer la empresa de forma obligatoria.

Con esto se busca descartar la presencia de hidrocarburos fijos en las fuentes de los sistemas de potabilización en Osorno y no se descarta que Essal tenga que pagar una multa por este hecho.

Tras informarse de la emergencia, diversos locales comerciales se quedaron sin agua embotellada. Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, manifestó que un error humano provocó la contaminación.

Durante la jornada de este jueves se realizó un Comité Operativo de Emergencia en la Gobernación Provincial de Osorno tras la contaminación por combustible en el sistema de producción del servicio de agua potable.

Finalizada la reunión, el gobernador Alex Meeder indicó que éste se debió por el derrame de combustible en un camino de tierra. En primera instancia serían unos 800 litros de petróleo que, por arrastre al río, parte llegó hasta el colector.

“No es que haya caído la totalidad (
) los 800 litros cayeron en un camino de tierra y las posibles lluvias que puedan ocurrir en la noche, eso arrastre y caiga más petróleo al río”, señaló Meeder.

Más adelante, desde Superintendencia de Electricidad y Combustibles en Los Lagos se confirmó la cifra, indicando que fueron 1.100 litros de combustible destinados al funcionamiento de un generador desde donde se filtraron en el proceso de captación de la sanitaria en Osorno.

“Se solicitó toda la información a los responsables de la empresa sanitaria y determinar los orígenes de la filtración y grado de responsabilidad que tiene la compañía Essa”, señaló el director de la Seg.

La autoridad además indicó que en la tarde se abriría el suministro en una ventana desde las 19 horas hasta las 21 para que las personas pudieran recolectar en sus hogares.

Esta se repetirá durante la mañana de este viernes entre las 6 y las 8 horas. Estos en el sector de Rahue Bajo y oriente de Osorno (Francke, Ovejería Bajo y Las Quemas, entre otros).

Sin embargo, la autoridad indicó que sólo será para abastecerse y acumular agua, pero no para duchas porque tendrá baja presión.

Desde Essal aseguran que las cañerías no se vieron afectadas, la autoridad avala que el agua no salió a distribución y quedó atrapada en el estanque

Finalmente, la autoridad señaló que el agua presente en los estanques del Hospital Base de Osorno es de consumo. Tanto Bomberos como Gendarmería lograron suministrarse mediante camiones aljibe.