Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido

Unicef advierte que control preventivo a menores va contra los Derechos del Niño

Por Agencias jueves 4 de abril del 2019

Compartir esta noticia
81
Visitas

Através de su sitio web el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su sigla en inglés) publicó una declaración donde rechazan la propuesta del gobierno chileno sobre el control preventivo a menores de edad.

La institución fue tajante en afirmar que, de convertirse en ley, la iniciativa del Ejecutivo atenta en contra de los Derechos del Niño y además va en contra de los tratados internacionales que ha firmado nuestro país.

Esto último, porque Chile ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 que compromete a la nación a “promover en su legislación y políticas públicas los principios y derechos contenidos en la Convención. Esto implica garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio de sus derechos conforme a su etapa de desarrollo”, dice la declaración de Unicef.

En esa línea, el escrito agrega que “la aplicación del Control Preventivo de Identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos”.

Por lo anterior, piden que en la discusión del proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en el control preventivo.

Sin embargo, desde Unicef fueron claros en que en caso de que los adolescentes cometan un delito, “deben responder por sus actos y ser sancionados” con penas de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones.

Además, agrega el texto, tienen que recibir herramientas para la rehabilitación y reinserción social.

Ministro Chadwick

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó las declaraciones de Unicef. Consultado al respecto, el ministro indicó que “nosotros pensamos como gobierno y no sólo lo hemos pensado nosotros como gobierno, lo ha pensado el gobierno anterior también de la ex Presidenta Bachelet, que no existe ninguna contradicción y no se vulnera ninguna norma de ningún tratado internacional, ninguna convención del niño. Prueba de ello es que hoy en Chile sí se puede hacer un control de identidad a una persona joven entre 14 y 18 años cuando se habla del control investigativo, y la Unicef lo ha aceptado y nunca ha hecho ninguna reclamación por ello”, apuntó.