Necrológicas

Uno de cada tres chilenos adultos tiene una deuda morosa

Por Agencias jueves 29 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
123
Visitas

El informe de la USS y Equifax estableció que 4,5 millones de chilenos están en mora.

El informe sobre endeudamiento en el país realizado por la Universidad San Sebastián y Equifax reveló que uno de cada tres chilenos mayores de 18 años tiene al menos una deuda morosa a junio de 2018.

El XXV informe de deuda morosa correspondiente al segundo trimestre de este año mostró que el número de morosos llegó a 4 millones 583 mil 422 (34,4% de los chilenos adultos), incrementándose 2,3% con respecto a junio del año pasado, cuando la cifra era de 4 millones 482 mil 547 personas.

El informe destacó que este crecimiento de morosos fue menor al registrado el año pasado cuando llegó al 2,8%.

“Nosotros vemos que, si bien aumenta la cantidad de morosos, está aumentando menos que lo que creció en los últimos tres o cuatro años. No digo que exista un cambio de tendencia ni mucho menos, pero ha habido un aplanamiento de esta tendencia alcanzando un crecimiento en los números en torno a un 2,3%”, dijo el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Sergio Mena.

“Tenemos 4,5 millones de morosos en Chile. Desde la perspectiva del monto, hay un tema que hay que revisar con mayor detención, estamos viendo que crece un 12% la mora promedio de los chilenos morosos, que representa un tercio de las personas de Chile”, añadió Mena.

Otro de los datos que arrojó el estudio fue el número de morosos permanentes -quienes no han podido salir de esta situación- que en junio de este año aumentó a 75,2% desde 73,5% que se alcanzó en el mismo mes de 2018.

Benjamín Jordan, abogado y coordinador de la red de expertos en deudas, comentó que esto tiene que ver con la solución que entregan los bancos, que generan efectos perniciosos.

“La solución que le dan los bancos, instituciones financieras y casas comerciales es la repactación, que tiene muchos vicios, pero el principal es que aumenta mucho el monto total de la deuda, en consecuencia, cada vez esto va aumentando el monto total de deuda por persona, pero también la imposibilidad de poder pagar una deuda más alta”, dijo el abogado.

Respecto a las comunas con mayores montos promedios de mora, Vitacura, Las Condes y Providencia lideran el ranking, mientras que las comunas con la mora promedio más baja son Isla de Maipo, El Monte y La Pintana.