Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Vaporizadores: médicos tendrán que informar sobre su uso en pacientes

Por José Lara domingo 15 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
205
Visitas

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una circular que le indica a los médicos del sector público y privado a informar sobre si sus pacientes usan cigarrillos electrónicos.

Esta circular, que comenzó a regir desde el pasado viernes, busca poder identificar posibles casos de enfermedades pulmonares que genera el uso de los llamados vaporizadores.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó al diario La Tercera que aunque «no hay un cigarrillo electrónico o vaporizador que haya sido identificado en la totalidad de los casos reportados, sí se ha relacionado a pacientes que tienen el antecedente de haber usado vaporizadores, que tienen síntomas respiratorios severos y que no presentan asociación a una enfermedad infecciosa».

En paralelo a esta medida, también se está buscando con un proyecto de ley que regule su uso, para prohibir la venta a menores de 18 años, su consumo en lugares cerrados y la publicidad y promoción.

«Es importante estar alertas sobre los efectos de los cigarrillos electrónicos y preguntar en forma dirigida, ya no solamente decirle al paciente si fuma o no, sino qué fuma», comentó al matutino Guacolda Benavides, médico broncopulmonar y miembro de la Mesa Ciudadana Tabaco-Salud.

Estos cigarrillos electrónicos producen un líquido que contiene diferentes químicos peligrosos para la salud, entre los que destacan la nicotina y diferentes saborizantes.