Necrológicas
  • Mario Haro Andrade
  • Ignacio Muñoz Velásquez
  • Diego Torres Pérez

Vecinos de Las Condes hicieron cacerolazo para protestar por viviendas sociales en la comuna

Por La Prensa Austral martes 10 de julio del 2018

Compartir esta noticia
233
Visitas

El domingo, un grupo de vecinos de Las Condes salió a protestar con cacerolas en rechazo a la construcción de viviendas sociales que el alcalde Joaquín Lavín tiene proyectada para la comuna, ya que eso supuestamente bajaría la plusvalía de sus viviendas ante la llegada del proyecto en rotonda Atenas.

“Esta es la respuesta de los vecinos de los edificios nuevos de rotonda Atenas que compraron con mucho sacrificio sus departamentos y se verán afectados por su idea de guetos verticales“, escribió Rafael Gómez a Lavín en Twitter, donde compartió un video del “cacerolazo” en protesta contra el proyecto.

Según informó Bio Bío Chile, el proyecto consta de un edificio de 15 pisos en Avenida Cristóbal Colón con Mayecura, con 84 departamentos calificados como “top” por Lavín, de tres dormitorios y dos baños.

Pero en un grupo de coordinación de quienes se oponen al proyecto se encuentra un punteo de sus argumentos, como una eventual baja en la plusvalía de sus propiedades: “arquitecto y corredora indican que a 100 metros baja entre un 30% a un 40%”.

A través de Twitter los vecinos reclamaron tanto por la supuesta baja de sus departamentos, como por la “clase” de gente que viviría en este edificio que se pretende construir.

Defensa del proyecto

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se refirió ayer a las protestas y mostró su apoyo a la iniciativa, afirmando que “viene a derribar el muro de la segregación”.

“La integración social es una necesidad en todas las comunas del país. El proyecto del alcalde en Las Condes viene a derribar el muro de la segregación y del miedo de compartir con otras familias”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

“En el Minvu estamos trabajando (por una) mejor calidad de vida, sin distinción”, agregó.

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, otorgó el respaldo del gobierno a Lavín afirmando que “hemos señalado una y otra vez en el espíritu que ha manifestado el Presidente Sebastián Piñera que creemos en un Chile inclusivo, en un Chile que no discrimina, que es de todos, que lo hacemos todos”.

“Por lo tanto, aquellas facultades que tienen los alcaldes, en el entendido de la independencia que les otorga la ley, deben llevarlas a cabo según crean que es lo mejor para sus respectivas comunas. Nosotros siempre vamos a respaldar aquellos actos que den cuenta de este Chile que avanza con todos y de este Chile que es un mejor país porque es inclusivo”, agregó.

Ayer en la mañana, Joaquín Lavín afirmó a Cooperativa que si bien los vecinos tienen derecho a manifestarse, existen prejuicios y desinformación en torno al proyecto que busca construir un edificio de 15 pisos para reubicar a cerca de 300 familias de la misma comuna en sus nuevas viviendas sociales.

“Creo que están en su derecho. Obviamente que este proyecto lo vamos a conversar, es un proyecto importante. Son otros vecinos de Las Condes que viven 10 cuadras más arriba que quieren seguir viviendo en la comuna. Son de sectores esforzados, de clase media”, dijo.

“Yo creo que quizás hay desconocimiento sobre el proyecto y entiendo que hay prejuicios. Sobre esos temas vamos a conversar durante los próximos días”, concluyó Lavín.

“Si fuera así, ¿qué tiene de malo, no son personas?”

“Yo no tengo problema con la gente pero el problema es qué tipo de gente va a venir. Por lo que se dice, hasta de La Pintana vienen”, fue uno de los comentarios de uno de los vecinos de Las Condes en la manifestación del domingo.

A esto reaccionó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien en conversación con Cooperativa descartó que vecinos de su comuna fueran a vivir a Las Condes y si ese fuera el caso, esto no debería ser problema.

“Primero, no es así, nunca la gente de La Pintana hemos hablado con el alcalde Lavín para que tengan una solución habitacional en la comuna de Las Condes”, dijo.

“Y si fuera así, ¿qué tendría de malo, no son personas? Nosotros en La Pintana no nos negamos en los años 80 a recibir a la gente de Las Condes en casas minúsculas. Nosotros le sacamos la pobreza a la comuna de Las Condes”, agregó.

Así, la alcaldesa Pizarro respaldó la iniciativa del alcalde Lavín para que no se repita el error histórico de sacar a la gente de bajos recursos de su propia comuna.