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Velocidad vehicular máxima en zonas urbanas será de 50 km/h

Por Agencias jueves 5 de julio del 2018

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El Congreso aprobó, con amplia mayoría, la reducción de este límite, que ya está en condiciones de ser declarado ley.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones, el proyecto que disminuye de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima para vehículos en zonas urbanas, tras lo cual la iniciativa quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

El proyecto, ratificado en general y en particular en los mismos términos que lo planteado por la comisión de Obras Públicas de la Cámara y el Senado, disminuye el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3.860 kilogramos de peso bruto vehicular y de motocicletas en zonas urbanas, de 60 a 50 kilómetros por hora.

La medida fue celebrada por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, pese a que cinco de los ocho parlamentarios que votaron en contra eran de Chile Vamos. “Tenemos una buena noticia, hoy (por ayer) se aprobó en la sala de la Cámara por una mayoría muy amplia la reducción de velocidad (…), eso implica una mejor protección, tanto para los peatones como para los ciclistas”, señaló la ministra.

“En Chile tenemos del orden de 1.500 fallecidos anualmente, casi la mitad, el 42%, son peatones o ciclistas y la energía que se disipa en un choque disminuye exponencialmente con respecto de la velocidad”, explicó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

“Por lo tanto reducir 10 kilómetros por hora significa reducir la mitad los fallecidos, es decir la sobrevida aumenta al doble”, agregó.

Una vez que la ley sea promulgada y entre en vigencia serán los municipios los que deberán modificar las señaléticas pudiendo también establecer límites inferiores, por ejemplo en torno a escuelas y hospitales, o superiores, en autopistas urbanas si es que “las condiciones de seguridad así lo ameritan”, explicó la autoridad.