Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Acusan que planta procesadora de salmón tendrá 100% impacto socioambiental en Puerto Natales

Por La Prensa Austral martes 10 de abril del 2018

Compartir esta noticia
878
Visitas

La Agrupación Ciudadana Última Esperanza (Acue) expresó su rechazo a la instalación de una planta procesadora de salmón de la empresa Australis Mar S.A. en Puerto Natales, argumentando, entre otros hechos, que ésta tendrá impacto total en la zona, desde el punto de vista social y medioambiental, al contrario de lo sostenido por la compañía.

“Somos una potencia social y ambientalmente, no necesitamos a una mega industria que afecte nuestro paraíso”, reclamó la agrupación, agregando que Puerto Natales es “una ciudad que felizmente ha ido creciendo con sus habitantes sin la necesidad de abrirse a los procesos de industrialización en magnitudes como las que proyecta esta planta”.

“Recordamos a la empresa que la sustentabilidad que predica se sostiene en un triángulo de vida basado en lo social, ambiental y económico. Dicho esto, afirmamos  que su proyecto de sustentable no tiene nada:

–  La zona de influencia de este proyecto  considero a solo dos vecinos, que además serán favorecidos económicamente con el funcionamiento de la planta y extrañamente no considera a las poblaciones cercanas y a los vecinos de Dumestre y Seno Obstrucción afectados por el constante paso de camiones y tránsito por la ruta que utilizan.

– Tampoco considera la cercanía a terrenos que ya han sido destinados para viviendas sociales, sus argumentos se basan solo en lo  económico o lo técnico pero no admiten el impacto socio ambiental  de comenzar con la industrialización en una ciudad. 

– Si la sustentabilidad socio ambiental fuese real  admitirían la sinergia entre los centros de cultivos y plantas de proceso, tendrían la valentía de comprobar desde la ciencia que los impactos que conocemos debido al vertimiento de altas concentraciones de antibióticos y químicos, los daños producto del escape de salmónidos, descarga de desechos y residuos en el mar producido por el alimento de salmones, etc. No dañan el medio

“Australis Mar SA. -prosigue el comunicado- es una empresa que ya cuenta con antecedentes de contaminación en la región como la mortalidad de peces ocurrida en noviembre del año 2017, en el sector Estero Córdova, Isla Desolación en Punta Arenas. Aún así quieren utilizar el sello de origen de nuestra Provincia, considerada como una zona con un innegable valor patrimonial natural, maravilla natural que ellos mismos contaminan.

“La misma industria  ha demostrado con hechos su efecto contaminante social y medio ambiental, destruyendo comunidades en Aysen, Los Lagos y Los Rios. Ese es un hecho irrebatible. ¿Queremos terminar siendo una zona de sacrificio? ¿Produciendo dinero y alimentos para otros?”, cuestionó la agrupación.

Esta postura cuenta con la adhesión de las siguientes organizaciones: Junta de Vecinos N° 30, Asociación de Yoga y Salud Patagomlila,  Alerta Isla Riesco,  Agrupación Ecológica Patagónica Húmedal Tres Puentes, Greenpeace, Ecoceanos, Comunidad Kaweskar Nómades del Mar, Agrupación de Parceleros Colonia Isabel Riquelme, Asociación Gremial Hostales y Agencias Natales, Comunidad Kaweskar Aswal Lajep.