Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Alta participación en trabajo para declarar Zona de Interés Turístico

Por La Prensa Austral miércoles 23 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
137
Visitas

Una alta participación hubo en la primera actividad participativa, donde asistieron entes públicos y privados, para determinar el territorio que abarcará la Zona de Interés Turístico (Zoit) instrumento de planificación que tiene un horizonte de diez años.

El trabajo está a cargo de la Fundación Cequa, cuya directora ejecutiva, Paola Acuña, manifestó que “estamos en una etapa inicial de creación de este instrumento de estrategia de planificación. El objetivo es delimitar un área donde se encuentren los atributos turísticos y los servicios”.

Luego de 11 meses, donde se van superando etapas, el objetivo es lograr ser declarados como Zona de Interés Turístico (Zoit).

La dirección regional de Turismo acompaña técnicamente la labor, luego de haber postulado tanto a la comuna de Cabo de Hornos como la provincia de Ultima Esperanza para que iniciaran el proceso. En esta etapa, se desarrolla un plan de trabajo en el que se fijan objetivos a 5 y 10 años, además de líneas de acción y un compromiso de ejecución a dos años para el fomento de la actividad turística.

Otro producto que se debe detallar en el plan de acción de esta etapa, es la focalización de los atractivos y servicios turísticos a ejecutar en los dos primeros años, con lo que se espera tener la posibilidad de redefinir el territorio en torno a ellos.

Se destacó el hecho que las comunas de Natales y Torres del Payne se encuentran trabajando en conjunto para contar con este instrumento de planificación.