Necrológicas
  • Erna del Carmen Ahern Vargas
  • Juan Nelson Umaña Belmar
  • Luis Ernesto Segovia Segovia
  • Roberto Carvajal Serón

Angustiosa situación de enfermo de cáncer a quien le niegan el pago de licencias médicas

Por La Prensa Austral miércoles 6 de junio del 2018

Compartir esta noticia
4.850
Visitas

Caso humano ha conmovido a la comunidad de Puerto Natales

Desde enero de este año a la fecha no ha recibido ningún dinero de las licencias. Elevó los papeles médicos, ahora, a la Superintendencia de Salud para emita un pronunciamiento

Postrado en cama, sufriendo fuertes dolores y sin recursos se encuentra un enfermo de cáncer a quien, desde enero de este año, la Compin (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez) no le ha cancelado sus licencias médicas, por lo que poco a poco el afectado ha debido ir gastando sus escasos ahorros en su mantención y tratamiento de salud.

La crítica situación la enfrenta Juan Velásquez Velásquez de 69 años, funcionario civil del Ejército, quien toda su vida se ha desempeñado en el predio militar del Destacamento Acorazado Lanceros. Desde hace casi tres años le fue diagnosticado un cáncer prostático, el cual en el último tiempo se ramificó a los huesos. Desde hace tres meses se encuentra postrado en cama, con fuertes dolores y a veces sin tener conciencia de lo ocurre.

Quien ha debido enfrentar toda esta situación ha sido su esposa, Olga Pérez Mansilla, con quien se casó hace 34 años, y con quien tiene dos hijos de 20 y 33 años.

Licencias rechazadas

Más de un año pudo cobrar sus licencias médicas, sin embargo de un momento a otro éstas comenzaron a ser rechazadas. Olga Pérez Recordó que “yo llevaba todos los papeles que me pedían con los diagnósticos e igual me ponían problemas”.

Desde enero de este año a la fecha reconoció que “no he recibido ningún dinero de las licencias médicas. Nuevamente he llevado los papeles médicos ahora a la Superintendencia de Salud para ver si ahora me pagan las licencias”.

La esposa agregó que toda esta situación la tiene angustiada porque era su marido quien mantenía el hogar. “Siento una tremenda impotencia porque me encuentro sola”, manifestó, agregando que por ello se acercó a la Agrupación Resiliencia (que apoya a los enfermos de cáncer) y al comunicador radial Arturo Pérez. También -dijo- ha recibido la ayuda de Carabineros.

Añadió que los gastos que han demandado el sobrellevar esta situación los ha debido solventar con el dinero que tenía ahorrado, capital que poco a poco ha ido disminuyendo.

“Todo implica costos y éstos meses han sido muy críticos. Quise contar con subsidios para los insumos básicos, sin embargo por el sueldo de mi esposo en la municipalidad me dijeron que no tenía derecho. No he tenido ayuda por ninguna parte”, se lamentó la mujer.

Sus sueños eran viajar una vez que jubilara su esposo, sin embargo hoy sus deseos se limitan a que le paguen las licencias médicas para enfrentar con mayor dignidad su enfermedad.

Carta a instancia superior

La presidenta de la Agrupación Resiliencia, Tamara Morano, se entrevistó con esta familia, reunió los antecedentes y envió una carta de apelación a la Superintendencia de Seguridad Social (Suceso). Por otra parte, gestionó la intervención de la senadora Carolina Goic en este caso que, manifestó, “deja en evidencia el desconocimiento que tenemos sobre el sistema previsional y de salud y también sobre lo abandonado que quedamos al enfrentar una enfermedad de esta naturaleza. Es una situación ante la cual debemos exigir más humanidad de parte del Estado y que no solo seamos considerados como cotizantes de un sistema”.

La dirigenta indicó que espera que este caso sea analizado y abordado por todas las autoridades que tengan relación con él, porque no es el único que existe. “Lamentablemente hemos conocido de otros casos donde hay personas que enfrentan sus enfermedades y su vejez en total desamparo y esta situación no puede continuar. Debemos siempre poner en primer lugar a la persona humana y luego la rentabilidad”, agregó.