Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Anuncian “tolerancia cero” para dueños de animales que pasten en Torres del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
203
Visitas

Fiscalía los perseguirá por afectar el Patrimonio de la Humanidad

El fiscal jefe de Puerto Natales, Alvaro Pérez, anunció una política de “tolerancia cero” contra los dueños de los animales que sean sorprendidos pastando al interior del Parque Nacional Torres del Paine, quienes serán detenidos para ser presentados ante los tribunales.

El persecutor penal manifestó que, respecto de los daños que causan los animales en el Parque Nacional Torres del Paine, que “hemos iniciado un trabajo coordinado con Conaf y las policías tendientes a aplicar políticas de tolerancia cero, tomando detenidos a los responsables de los animales y presentándolos a los tribunales para que enfrenten las responsabilidades por permitir que por intereses privados se afecte el patrimonio natural no solo de nuestro país sino de toda la Humanidad”.

Lo anterior es una situación que recurrente, siendo avistado cada cierto tiempo animales domésticos al interior del recinto. Lo anterior provoca un efecto negativo al Parque Nacional Torres del Paine, tanto en la imagen internacional del recinto como un lugar de contacto con naturaleza virgen y por la transmisión de enfermedades a la fauna silvestre.

Así los turistas han tomado imágenes de vacunos pastando en el sector de la portería Serrano o caballos en el sector del Grey.

Además los choferes de transporte de turismo que visitan periódicamente el recinto reportan movimiento de animales en dichos sectores.

Transmisión de enfermedades

Al respecto, la directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, manifestó que existía preocupación por esta situación en especial la posibilidad de que el ganado doméstico le transmitan enfermedades a la fauna silvestre o nativa.

Expresó que “hemos tenido reportes de enfermedades en el huemul sobre lo cual se tiene gran certeza que se debe a esta interacción. Es de nuestra máxima preocupación el estado sanitario de la fauna y también de algunas especies herbáceas. En algunos sectores del parque hay orquídeas que son típicas, propias de estos lugares, las que pueden ser afectadas por vacunos y equinos”.

La preocupación de Conaf por este tema ha escalado a otros organismos. Es así como el gobernador de Ultima Esperanza, José Ruiz, convocó en octubre último a una reunión donde participó la Fiscalía, Carabineros y la PDI, donde se tomaron algunos acuerdos y se realizaron coordinaciones para efectuar las denuncias respectivas. Estas deben ir acompañadas de pruebas como fotografías geo-referenciadas para tener una mayor precisión de los lugares donde se encuentran estos animales y a través de ello determinar la identidad de sus propietarios.

En el pasado antiguos predios ganaderos pasaron a formar parte del Parque Nacional, quedando algunos de sus animales en su interior. Los ejemplares con el paso del tiempo quedaron asilvestrados. Estos animales baguales cada cierto tiempo son retirados del recinto con autorización del Sag que además certifica su estado sanitario. La captura se ha priorizado en la zona de hábitat del huemul y en la de uso público.