Necrológicas
  • Víctor Manuel Valderas Vargas
  • Ricardo Cuevas Campos
  • Olalla Gallegos Zúñiga
  • Misael García Barría

Armadores proyectan la construcción de nueva caleta para la pesca artesanal

Por La Prensa Austral miércoles 3 de enero del 2018

Compartir esta noticia
300
Visitas

El actual terminal marítimo se encuentra “saturado”, afectando los tiempos de desembarcos e incluso provocando daños a las naves por su aglomeración

Fotos Moisés Oyarzo

Una nueva caleta para la pesca artesanal proyecta construir la Agrupación de Armadores “Sueño Real” en el sector del camino a Dumestre, a aproximadamente 5 kilómetros al sur de Puerto Natales.

La agrupación fue creada en marzo del año 2016 y la componen 17 socios que cuentan con embarcaciones para la extracción, lanchas acarreadoras e incluso un socio cuenta con una lancha para prestar servicios a la piscicultura

Su presidente Guillermo Olavarría manifestó que en un encuentro con el diputado Juan Morano surgió la idea de contar con una nueva caleta para la pesca artesanal.

Consultado por la razón del proyecto, Olavarría manifestó que “el actual muelle está sobrepoblado por las distintas embarcaciones que tenemos en la región. Este muelle fue pensado para satisfacer la demanda de hace 20 años y no para enfrentar la actual situación”.

Durante el último año, con las cuotas aportadas por los mismos socios, se ha contratado profesionales como un topógrafo para la elaboración de los planos. Con este documento se encuentran avanzando en la solicitud de la concesión marítima ante la Armada, lo que esperan se concrete en agosto del próximo año.

Olavarría expresó que hasta el momento han conversado con todas las autoridades, por lo que esperan contar con su apoyo para que en un horizonte de cuatro a cinco años puedan contar con esta nueva infraestructura.

Añadió sobre la actual caleta de pescadores que “hay entre cinco a siete corridas de embarcaciones que resultan afectadas por los fuertes vientos que corren en la zona. Además, a veces no contamos con sitios de descarga y nos atrasamos. Nuestros productos tienen un control de calidad en las plantas y no podemos estar esperando uno o dos días en el muelle para descargar”.

Por otra parte, el dirigente añadió que durante los casi dos años que están organizados han contado con el apoyo de diversas autoridades. Lo anterior fue destacado en una ceremonia que se realizó el miércoles 27 de diciembre del 2017, donde se destacó el trabajo efectuado por el capitán de Puerto, Rubén Vásquez; la consejera regional Antonieta Oyarzo, la encargada de la oficina de asuntos indígenas, Daniela Melipillán; el gobernador provincial José Ruiz y el diputado Juan Morano. En la ceremonia también estuvieron presentes tres concejales representando al Concejo Municipal.

Entrega de galvano a diputado Juan Morano en reconocimiento al trabajo conjunto con el sector artesanal.