Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Arresto domiciliario total para imputada de provocar lesiones a joven animador

Por La Prensa Austral miércoles 6 de septiembre del 2017

Compartir esta noticia
1.031
Visitas

La defensa de la acusada argumentó que la animadversión que existía entre su representada y la víctima tenía su origen en deudas contraídas por este último, que no fueron canceladas en su momento, y no por su condición sexual

Con arresto domiciliario total quedó una mujer imputada de lesiones graves gravísimas cometidas contra un animador de eventos -identificado como Patricio Díaz- a quien arrojó un vaso de vidrio, provocándole una serie de cortes en el rostro.

Ayer se realizó la audiencia de control de la detención y formalización contra Yerka Torres Ojeda, de 31 años, quien al saber que existía una orden de detención en su contra se presentó en forma voluntaria en el cuartel de la PDI de Punta Arenas.

En la audiencia, la fiscal Lorena Carrasco imputó a la mujer el delito de lesiones graves gravísimas con el agravante de ser un ataque de carácter homofóbico, solicitando por ello la prisión preventiva en su contra. Para respaldar su solicitud leyó un informe del Servicio Médico Legal, que en sus conclusiones señala que la víctima resultó con lesiones evidentemente visibles socialmente a más de 60 centímetros de distancia, permanentes, con alteración de la simetría facial, donde se evidencia alteración de sensibilidad, movilidad y sonrisa, por lo que se sugirió una atención con neurólogo. De acuerdo a ello, para la Fiscalía, Patricio Díaz resultó con una deformidad notoria en el costado izquierdo de su rostro, quedando ello encuadrado dentro de las lesiones graves gravísimas. Por otra parte respaldo la solicitud de prisión preventiva por el peligro de fuga de la imputada y la seguridad de la víctima.

Por su parte, la defensora penal pública María Fernanda Benavides rechazó la mencionada medida cautelar porque el informe presentado indicaba que se trataba de lesiones graves y sugería la evaluación de un neurólogo.

Lectura de cartas de apoyo

También descartó que la motivación de lo ocurrido tenga carácter homofóbico, dando lectura durante la audiencia a una serie de cartas de amigos y trabajadores con tendencia homosexual, quienes le agradecían a la empresaria su apoyo y amistad. Además indicó que la animadversión que existía entre su defendida y la víctima se originaba en deudas contraídas por este último, las que no fueron canceladas en su momento, y no en su condición sexual.

El magistrado Jorge Lavin Saint Pierre, rechazó la medida de prisión preventiva contra la mujer. Aceptó sin embargo la nueva solicitud de la Fiscalía de aplicar el arresto domiciliario total y la prohibición de acercarse a la víctima. El plazo de la investigación se fijó en 70 días.

Sobre la cautelar, la fiscal Lorena Carrasco dijo que “es una medida cautelar gravosa. Es un arresto domiciliaria total, independiente de eso la Fscalía va a evaluar si en los próximos días presenta un recurso de apelación”.

La audiencia contó con una alta asistencia de público, tanto familiares y amigos de la imputada, como amistades de la víctima.

Los hechos -de acuerdo a la versión de la Fiscalía- se suscitaron alrededor de las 6 de la madrugada del domingo 3 de septiembre al interior del pub La Tribu, ubicado en calle Bulnes Nº180. En el lugar se encontraron Patricio Díaz con Yerka Torres, donde esta última habría aludido a la condición sexual de la víctima para luego golpearlo con un vaso de vidrio en su rostro. A raíz de lo anterior la víctima resultó con una herida cortante facial izquierda en colgajo de 10 centímetros aproximadamente, herida cortante labio inferior y boca y dos heridas cortantes supraciliar izquierda, que a juicio de la Fiscalía se tratarían de lesiones graves gravísimas.

Estas últimas son sancionadas con penas que nacen de los 5 años y un día. Por su parte la pena de lesiones graves -como es la pretensión de la defensa- va desde los 541 días a los tres años. En este caso, por no contar la imputada con condenas anteriores por crimen o simple delito, podría ser beneficiada con una pena alternativa a la privación de libertad.

Al ser consultado sobre la audiencia, la víctima Patricio Díaz Bravo, de 37 años -quien no llegó a tribunales- en contacto telefónico con El Natalino dijo que “dejaba todo en manos de la justicia”.