Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Aumentan capacidad y mejoran el sistema en planta de tratamiento de aguas servidas

Por La Prensa Austral miércoles 5 de abril del 2017

Compartir esta noticia
109
Visitas

Hoy se inaugura inversión sobre los $ 650 millones

Puerto Natales cuenta con una de las mejores plantas de tratamientos de aguas servidas del país, luego de la inversión realizada en el mejoramiento de los sistemas de tratamientos, que superó los $ 656 millones.

Lo anterior fue destacado por la gerencia de la empresa Aguas Magallanes, cuyos más altos ejecutivos llegarán hoy a Puerto Natales a inaugurar la importante inversión que busca mejorar la calidad de las aguas residuales que se vierten en el canal Señoret.

La planta permite extraer de las aguas servidas basura (que es enviada al vertedero), lodo (que es utilizado en su totalidad para el mejoramiento de suelos agrícolas) y agua, la que es devuelta descontaminada, limpia y desinfectada al canal Señoret.

La inauguración se realizará hoy a las 15 horas en las instalaciones ubicadas en el camino a Balmaceda.

La inversión consistió en una nueva línea y equipos de pretratamiento mecánico en acero inoxidable capaz de tratar un caudal de hasta 120 litros por segundo de aguas residuales, cuyo principal objetivo corresponde optimizar la eliminación de sólidos, arenas y grasas contenidas en las aguas que llegan a la planta.

Este equipamiento está albergado en un galpón de estructura metálica de 95 metros cuadrados de superficie.

También se mejoró el tratamiento de lodos, el cual implicó la introducción de tecnología de punta, que debiera aumentar el estándar del proceso de manejo de los lodos producidos en la planta. Este plan incluyó la ejecución de obras civiles de hormigón armado, estructura mecanizada con equipos moto-reductor para el manejo de los lodos, líneas de aire para la estabilización, cámaras de válvulas, así como la instalación de bombas de elevación, tuberías e instrumentos especializados.