Necrológicas

Cabildos: proponen que natalinos ingresen gratuitamente al Paine

Por La Prensa Austral miércoles 4 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
317
Visitas

Conclusiones serán entregados a parlamentarios

Una serie de temas con propuestas a nivel comunal, provincial, regional y nacional surgieron de los cinco cabildos que organizó la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Natales, cuyas conclusiones serán entregada este viernes a los parlamentarios de la región.

El primer Cabildo Abierto de Puerto Natales se realizó el 27 de octubre de este año, en la sede social de la Unión Comunal donde participó un elevado número de personas, en especial jóvenes y profesionales de distintos ámbitos. Desde el segundo cabildo se sumaron algunas autoridades como el alcalde Fernando Paredes y concejales de la comuna.

Durante las cinco sesiones se trabajó en mesas temáticas abordando diversas materias como Nueva Constitución; Desigualdad; Salud; Ley 20.000 (ley de drogas); Diversidad; Servicios Básicos; Medio Ambiente; Educación; Vivienda; Pensiones, Derechos Humanos; Adulto Mayor; Cultura; Sename; Transporte Público; Ley del Cáncer; Deporte; Pueblos Originarios; Pesca; TPP- 11, entre otros.

Los organizadores manifestaron que “llegó mucha gente, quienes mostraron un alto interés en ser escuchados, que creemos ha sido el gran problema del país. Un amplio sector de la ciudadanía siente que sólo son importantes durante las elecciones y que luego quedan en el olvido junto a sus demandas”.

Por ello indicaron que “se trató de encuentros muy largas, donde todos fueron escuchados en un clima de respeto y donde prevaleció el afán de contribuir al desarrollo del país, de la región, la provincia y de nuestra querida ciudad de Puerto Natales”.

Entre algunas de las propuestas se encuentra confeccionar una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente; impuesto diferenciado de acuerdo al ingreso; que el Estado recupere la propiedad y la administración de los servicios básicos; sueldo mínimo para las dueñas de casa; sueldo mínimo diferenciado para Magallanes y que los habitantes de Ultima Esperanza puedan ingresar gratuitamente al Parque Nacional Torres del Paine, entre otros puntos.