Necrológicas

Carabineros inició investigación ante denuncia por abuso policial homofóbico

Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
1.891
Visitas

Tras denuncia de jóvenes que provocaban desórdenes en la vía pública

Carabineros inició una investigación de índole administrativa para determinar la veracidad de una denuncia por presunto abuso policial de carácter homofóbico y para determinar posibles responsabilidades.

El hecho a investigar se produjo en la madrugada del pasado domingo 4 de noviembre en calle Carlos Condell. Por el lugar -de acuerdo al parte policial- transitaban tres jóvenes bajo la influencia del alcohol provocando desórdenes, los que culminaron con la rotura del vidrio del inmueble ubicado en calle Carlos Condell Nº1655, de Dina Ruiz. de 77 años. Ante la denuncia de este hecho personal de Carabineros se dirigió al lugar donde ubicó a los jóvenes, a quienes se les realizó un control de identidad, reaccionando los hermanos Fernando y Cristóbal Pino de forma agresiva, oponiéndose a la labor policial, pese a que el tercer joven los intentaba calmar.

Ante lo anterior fueron detenidos y ya dentro del vehículo policial (una camioneta que no cuenta con calabozo) uno de los hermanos habría roto con sus pies el vidrio lateral derecho y trizado el parabrisas del vehículo policial, el cual quedó fuera de servicio hasta que no sea reparado. Por su parte, el otro hermano amenazó de muerte a los carabineros.

Conducta agresiva

Trasladados al hospital continuaron con su actuar agresivo sin que se pudiera realizar la constatación de lesiones de acuerdo a la papeleta de atención hospitalaria. Luego fueron llevados a la comisaría, siendo detenidos por daños a la propiedad, daño a vehículos fiscal y amenazas de muerte a carabineros de servicio. En horas de la tarde del domingo quedaron en libertad por orden de la fiscalía, luego de constatar su domicilio para futuras citaciones. Ambos se retiraron del cuartel sin realizar reclamos, para posteriormente efectuar una denuncia ante la PDI de Natales por abuso policial y discriminación, lo que luego efectuaron también a través de las redes sociales, siendo apoyados por el Movilh.

Consultado sobre este hecho el comisario de Carabineros, Alain Valderrama, manifestó que ante el eventual maltrato y discriminación que habrían sido objeto éstos jóvenes “se dispuso la realización de una investigación administrativa interna que en caso que se establezcan responsabilidades traerá consigo la administración de medidas disciplinarias si corresponden”.

Añadió que Carabineros de Chile es una institución que es garante de los derechos constitucionalmente protegidos dentro de los cuales se encuentra el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación. “En ese contexto – dijo- Carabineros jamás va a permitir algún tipo de discriminación”.

Movilh acusa

Por su parte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su “total y contundente rechazo a un nuevo caso de abuso policial homofóbico, que esta vez afectó a un joven en Puerto Natales, demostrándose que Carabineros es un peligro constante para los derechos humanos de las personas LGBTI”

Lo anterior tomando en cuenta que Fernando Pino denunció que los carabineros “se mofaban de mí por ser homosexual, me decían que era un maricón y que los hombres no lloraban. Nadie nos leyó nuestros derechos y recién alrededor de las cuatro de la tarde, en el otro turno, se comunicaron con nuestra mamá”.

Ante ello, el Movilh expresó que “toda nuestra solidaridad a Fernando y Cristóbal frente a este irracional y delictual proceder de carabineros, una institución que ha convertido a los abusos y atropellos policiales contra las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género en una constante peligrosa, que vulnera de manera sistemática los derechos humanos”.