Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Comunidad indígena destaca histórica creación de Parque Nacional Kawésqar

Por La Prensa Austral miércoles 29 de noviembre del 2017

Compartir esta noticia
243
Visitas

Que los tendrá como coadministradores

La comunidad kawésqar calificó como un hecho inédito e histórico, que provoca un cambio sustancial en la relación entre el Estado y los pueblos originarios, la creación del Parque Nacional Kawésqar.

Lo último fue anunciado el lunes de manera sorpresiva por la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet instruyó al Ministerio de dar curso a la creación del Parque Nacional Kawéskar.

Lo anterior tras un dilatado proceso de diálogo que se sostuvo con las 13 comunidades de este pueblo originario en la Región de Magallanes.

La presidenta de la comunidad Aswal Lajep, Marcela Caro, destacó que se haya acogido los planteamientos que ellos presentaron ante las mesas de diálogo, entre ellas, que el futuro parque se denomine Kawésqar, el cual abarcará el territorio que actualmente forma parte de la Reserva Nacional Alacalufes.

Por sobre lo anterior, Marcela Caro destacó que “lo más importante es que la Presidenta Michelle Bachelet haya aceptado que coadministremos este territorio que históricamente ocupamos y que además las aguas pasen a formar parte de un área marina protegida”.

Hito histórico

Expresó que “este anuncio dado a conocer por la ministra de Bienes Nacionales lo consideramos histórico, porque viene a responder a una demanda que hasta el momento no había tenido una respuesta por parte del Estado de Chile, siendo este un avance y una señal que vamos como chilenos en la dirección correcta”.

Por ello dijo que “esperamos que la Presidenta Bachelet antes que termine su mandato firme este acuerdo junto a los representantes del pueblo kawésqar en un encuentro masivo que debe realizarse en la Región de Magallanes”.

Marcela Caro, dijo que “para lograr éste logro se sumaron muchas voluntades, de profesionales y organizaciones que nos apoyaron para realizar propuestas coherentes y posibles de materializar. Estoy emocionada y contenta por este resultado que lo tomó como un triunfo que nos pertenece a todos”.

Destacó el apoyo del profesional del Centro Ecocéanos Juan Carlos Cárdenas; del profesional del Movimiento Defendamos Chiloé, Alvaro Montaña; del biólogo marino Claudio Caroca; la consejera regional Antonieta Oyarzo y los abogados Ariel León, Loreto Quiroz y Venay Aguirre, y de la Fundación Greenpeace, entre otros.

El futuro Parque Nacional Kawésqar abarcará una superficie aproximada de 2.313.875 hectáreas y comprende los archipiélagos occidentales de las provincias de Ultima Esperanza y Magallanes. En su fauna destacan el zorro culpeo y el huemul. En los ambientes marinos se protegerán especies como la foca leopardo, la ballena, el delfín austral y chileno. Además hay aves tales como el fiofío, churrín del sur y carpintero gigante. En cuanto a flora, están los árboles siempre verdes, como el coigüe de Magallanes, ciprés de las Guaitecas y el canelo.