Necrológicas
  • Rodolfo Zambelich Miranda
  • Andrés Nicolás Pivcevic Rajcevic
  • Lucía Ruiz Bustamante

Corte de Apelaciones ordenó el reintegró a sus funciones de inspectora provincial del Trabajo

Por La Prensa Austral miércoles 8 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
5.798
Visitas

Tribunal emitió una orden de no innovar mientras se resuelve el recurso de protección

La administradora pública fue desvinculada de su empleo luego de tramitar su pensión de invalidez al ser una mujer trasplantada, desconociendo con ello la Dirección del Trabajo la Ley de Inclusión

El lunes 6 de mayo se reintegró a sus funciones la Inspectora Provincial del Trabajo, Gabriela Alvarez, luego de que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogiera el recurso de protección que presentó en contra de la Dirección del Trabajo y emitiera una orden de no innovar mientras se resuelve el recurso, dejando sin efecto su despido.

Gabriela Alvarez expresó en el escrito que sus derechos fueron vulnerados al ser desvinculada de forma anormal, no acogiéndola a la Ley de Inclusión.

Al llegar el lunes a su puesto de trabajo fue recibida con alegría por los funcionarios, así como los usuarios de este servicio en general. Ese mismo día fue su cumpleaños por lo que estaba doblemente feliz.

La administradora pública de 33 años fue desvinculada de su trabajo luego de tramitar su pensión de invalidez al ser una mujer trasplantada, desconociendo con ello la Dirección del Trabajo la Ley de Inclusión que ellos mismos le exigen a las empresas del sector privado.

Gabriela Alvarez expresó que “regresé muy contenta y con la frente en alto. No he hecho nada malo y sólo estoy defendiendo mi derecho a no ser discriminada por una condición de salud”.

Dijo estar feliz de reencontrarse con sus compañeros de trabajo y agradecida de la muestra de confianza y apoyo de los dirigentes sindicales y usuarios. Además de sus compañeros de la Dirección del Trabajo de todo el país, el apoyo de su familia, del intendente regional José Fernández; de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile; de su abogado Carlos Abarzúa y de la senadora Carolina Goic. Sobre la parlamentaria aclaró que “ella me ha ayudado muchísimo, ha sido muy cercana y directa conmigo, comprometida con mi caso y me ha ayudado a obtener soluciones reales .Yo no soy militante ni participo de ningún partido político, pero me ha sorprendido positivamente la ayuda y apoyo de la senadora Goic”.

La Corte tiene seis hábiles para entregar su decisión, los cuales pueden ampliarse por igual periodo. En este plazo dijo que seguirá luchando para ser reintegrada, como siempre debió ser, por la Ley de Inclusión.

Luchar por los derechos

Expresó sobre este punto que “como me han dicho algunos de los que me han contactado ‘lucha por los que no pueden o no tienen voz’. Nunca en mi trabajo en la Inspección permití que se vulneren los derechos de los trabajadores, por lo mismo tampoco dejare que se vulneren los míos”.

Su caso sería el primero en el país de una funcionaria pública que es beneficiaria de una pensión de invalidez y que podría seguir trabajando amparada en la Ley de Inclusión, tal como sucede en el sector privado, donde se considera una infracción gravísima que implica multas que van desde las 40 a las 60 Unidades Tributarias Mensuales.

Añadió que “espero con mi caso generar un precedente para todos los funcionarios públicos que tengan alguna discapacidad o que sean beneficiarios de alguna pensión de invalidez como es mi caso al tener una discapacidad física por sobre el 50 por ciento”.