Necrológicas
  • Tránsito William Núñez
  • Herminia Bórquez Haro
  • Susana Gómez Aguila
  • Fresia del Carmen Donoso Canelo

Crean organismos para apoyar a enfermos de Cáncer

Por La Prensa Austral miércoles 3 de enero del 2018

Compartir esta noticia
201
Visitas

Natalinos se organizan para estar juntos a quienes padecen esta grave enfermedad, su familia y su entorno más cercano

Natalinos se han organizado para acompañar durante y luego de su tratamiento a los enfermos de cáncer de la comuna, para entregar un apoyo anímico y social a los pacientes y sus familiares.

El organismo, que aún no tiene una denominación, surgió desde la experiencia que han vivido los propios enfermos de cáncer, quienes reconocen que al momento de saber su diagnóstico se enfrentan a la incertidumbre y a veces a la desesperanza. Es en ese momento que han tenido les hubiese servido haber contado con el apoyo de otras personas que les ayuden a enfrentarse a una enfermedad sobre la que tienen muchas dudas y muy pocas certezas.

Tamara Morano es una natalina que sufrió un severo cáncer al estómago, mal que le fue diagnosticado el año 2015. Desde ese momento se inició una batalla que hasta el momento la está ganando. Ella a partir de su propia experiencia comenzó con esta idea y poco a poco ha ido sumando voluntades. Junto a ella hoy se encuentran otros enfermos de cáncer, sus familiares, profesionales y personas de buena voluntad que han recibido su llamado y lo han aceptado.

Tamara expresa que “cuando recibes el diagnóstico y cuando enfrentas las dolorosas terapias necesitas una mano amiga, a veces simplemente alguien con quien poder conversar, disipar dudas y sobre todo que te acompañen. Que te digan que no debes bajar los brazos porque aunque te sientas desfallecer es posible vencer esta enfermedad”.

El próximo lunes 8 de enero, en la sede de la junta de vecinos Nº1 Roberto Morano Dey se realizará la reunión para iniciar los trámites para obtener la personalidad jurídica.

Tamara Morano señaló que “en la terapia queremos trabajar de la mano con médicos tratantes y a la vez sumar terapias alternativas, sobre todo destinadas al fortalecimiento de los estados anímicos que sabemos por experiencia que son vitales para enfrentar una enfermedad de este tipo”.

Añadió que día a día se han sumado más personas y que espera crear una red que permita que los enfermos natalinos puedan contar con un respaldo en la ciudad donde deban enfrentar su tratamiento.

Al respecto, dijo que “para los enfermos oncológicos de Puerto Natales, además de su enfermedad debemos sumar la lejanía de los lugares donde son tratados, con todo lo que ello implica como son la lejanía de la familia, de los seres queridos y el entorno. En todo este proceso queremos estar juntos a ellos”.