Necrológicas
  • Dora del Carmen Soto Carrillo
  • José Arturo Gómez Blanco
  • Juan Carlos Cavada Covacich
  • Elba Altamirano Vidal
  • Luis Serpa Yáñez

Cruel exterminio de casi una veintena de perros en las calles de Puerto Natales

Por La Prensa Austral miércoles 14 de marzo del 2018

Compartir esta noticia
2.107
Visitas

Se emplearon cebos con un veneno de alta peligrosidad

Resultaron muertos animalitos que andaban en la calle como también otros que estaban al interior de los patios de las casas

Con cebos, con un veneno aún no determinado -preliminarmente carbamato- pero de alta peligrosidad, desconocidos mataron 17 perros en el sector sur de la ciudad de Puerto Natales.

El hecho se habría registrado en la madrugada del domingo, siendo encontrado el primero de los animales sin vida a las 6,30 horas de ese día. Resultaron muertos tanto perros que andaban en la calle como algunos que estaban al interior de los patios de las casas.

En la medida que avanzaba la mañana dominical la Sociedad Protectora de Animales “Amigos Fieles de Puerto Natales” comenzó a recibir más notificaciones sobre el encuentro de ejemplares muertos, hasta completar la cantidad mencionada.

Para la presidenta de la entidad, María Luisa Díaz, puede que existan más animales muertos, cuyo destino aún no se conoce.

Manifestó su repudio por la cruel acción e indicó que estudiaban poner la denuncia respectiva ante las autoridades para que se identifique al o los infractores y así llevarlos a los tribunales.

Expresó que el uso de veneno está prohibido en el país; que el utilizarlo contra animales vulnera gravemente sus derechos y que se trata de un acto de crueldad sancionado por la ley.

Cerca de un colegio

Añadió que “nuestra mayor preocupación es que se utilizó veneno en las inmediaciones de un establecimiento educacional, como es la escuela Coronel Santiago Bueras, donde se puso en riesgo la seguridad de 300 pequeños aproximadamente”.

Calificó lo ocurrido como un hecho desalmado que debe ser esclarecido lo antes posible.

Agregó que “lo que ocurrió fue pura maldad. Aquí no sólo se mata a un perrito inocente, sino que se afecta a toda una familia, porque la gente se encariña con los animales”.

Utilizaron carbamato

A tres de los ejemplares muertos se les practicó una necropsia, que determinó que se habían utilizado cebos con carbamato, sustancias orgánicas con un efecto neurotóxico que, en la dosis correspondiente, conlleva a la muerte. Sus características principales son su alta toxicidad, su baja estabilidad química y su nula acumulación en los tejidos.

La médico veterinaria Carolina Ibarra manifestó que “la toxicidad fue lo que nos llamó la atención por lo tanto sospechamos de algún químico que no esta autorizada su venta en Chile”.

Indico que existe una gran gama de carbamatos, por lo que se espera enviar muestras a Santiago para determinar su tipo.

Informó que durante todo el día domingo se fueron encontrando ejemplares muertos.

Agregó que “lo más grave es que las muertes ocurrieron durante todo el día. Lo que significa que éstos cebos estuvieron todo el día expuestos a la comunidad, a un niño o un adulto que se pudo haber intoxicado porque se absorbe a través de la piel”.

Este tipo de actos llama la atención tomando en cuenta la Sociedad Protectora de Animales “Amigos Fieles” ha realizado campañas masivas de esterilización de animales financiadas con recursos del Estado gestionados por el municipio de Natales. El año pasado fueron 600 perras y 400 gatos, a los cuales incluso se les instaló un chips de identificación. Este año se espera realizar similar cantidad de operaciones quirúrgicas.

La imagen muestra uno de los animalitos envenenados durante la madrugada del domingo en Puerto Natales.

Un dolor inmenso

Para Margarita Nahuelquín y su grupo familiar la pérdida de Omega (un perrito de tres años) ha provocado un tremendo dolor. Apenas supieron que se estaba matando perros salieron a buscar a su mascota, la que finalmente encontraron muerta en la calle.

Expresó sobre lo ocurrido que “si alguien quiere enfrentar la existencia de perros en las calles compren un terreno e instalen un canil pero no los maten. Porque también lo dañan a uno que se encariña mucho con los animales”.

Denuncia en la PDI

El médico veterinario Jaime Neira, quien hace tres semanas llegó desde Valparaíso, encontró a dos perros muertos. Al darse cuenta que se trataba de un envenenamiento masivo, fue el lunes a la Policía de Investigaciones a poner la denuncia. Al respecto dijo que “encuentro terrible que esté pasando esto todavía. Lo que me deja un poco más tranquilo es que este tema se toca en las redes sociales y hay gente que se molesta con estas acciones y que ya los perros no están desprotegidos, ya hay una ley, la Ley 21.020 que los defiende, así que esperemos que se haga justicia al fin y al cabo”.

Ayer vecinos del sector sur de la ciudad se reunieron para ver los pasos a seguir, no descartando poner denuncias masivas ante la justicia y realizar marchas para llamar a la conciencia de la comunidad e impedir que se repita una nueva acción que no sólo afecta a los animales sino que pone en riesgo la salud de la población.