Necrológicas

Denuncian apropiación de indemnización por jóvenes fallecidos en incendio en 2011

Por La Prensa Austral miércoles 23 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
630
Visitas

El dinero provenía del acuerdo reparatorio por la muerte de una pareja de guías de turismo, hecho ocurrido en dependencias de la empresa Las Torres, en el sector del Paine

La Fiscalía de Natales formalizará una investigación por la apropiación indebida de parte de la indemnización por la muerte de la joven Sandy Espinoza Pino, quien falleció calcinada en un incendio que destruyó una cabaña ubicada en el predio del Hotel Las Torres en el sector del Paine, el 31 de marzo del año 2011.

En el lamentable hecho fallecieron el guía de turismo Adolfo Andrés Navia Donoso (30 años) y su pareja Sandy Espinoza Pino (20 años), quien atendía la tienda de artesanías con que cuenta el Hotel Las Torres, ubicado a aproximadamente 140 kilómetros al norte de Puerto Natales.

Ambos ocupaban el dormitorio de una de las nueve cabañas destinadas al personal, que se ubican a un kilómetro aproximadamente del módulo central del Hotel Las Torres. El incendio se habría originado en un calefactor eléctrico, falleciendo ambos jóvenes, uno al lado del otro. La tragedia fue aun más conmovedora al conocerse que la joven mujer presentaba un embarazo de cinco meses.

Luego de varios años de juicio contra los administradores del Hotel Las Torres, en enero del 2015 se llegó a un acuerdo reparatorio. En esa oportunidad se determinó un pago de $45 millones para los padres de Navia Donoso y el mismo monto para los padres de la joven embarazada, más $ 20 millones para el abogado de una de las partes, el profesional Julio Disi Rojas.

Apropiación indebida

En la ocasión, el padre de la joven, Víctor Espinoza Carmona, entregó un poder al abogado Disi Rojas para hacer efectivo el cobro de la indemnización, asistiendo a la audiencia, realizada el 15 de enero del 2015 su pareja – madre de la joven- Marcela Pino Godoy, donde recibieron un vale vista por el monto acordado.

Víctor Espinoza Carmona denunció que desde esa fecha ha intentado todas las gestiones judiciales y extrajudiciales tanto con el abogado Disi como con su ex pareja (se encuentran separados desde el año 2014), quienes les han respondido con evasivas, sin recibir el pago que le corresponde como padre de la joven lamentablemente fallecida, el cual llegaría a un monto de $ 22.500.000.

Ante la premura que existía en recibir dicha vale vista y ante la nula respuesta de los querellados, presentó demandas en los juzgados civiles de Santiago para buscar que ellos rindieran cuenta de la administración de los montos recibidos y no entregados a su persona. Fue así que el 23ª Juzgado Civil de Santiago falló a su favor con fecha de 16 de julio del año pasado, donde se le obligó a rendir cuenta de esos dineros, los que hasta el momento no se ha concretado.

Ayer estaba agendaza la audiencia de formalización en contra de ambos denunciados, quienes no comparecieron, por lo que se acordó una nueva fecha para la mencionada audiencia.