Necrológicas
  • Hernán Gilberto Bobadilla Ossandón
  • Sergia María Muñoz Pizarro
  • José Gallardo Ulloa
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Carlos Quijada Agurto

Denuncian conflicto de interés de subsecretario de Pesca

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018

Compartir esta noticia
435
Visitas

Dirigentes de la Pesca Artesanal

Eduardo Portillas Riquelme fue abogado de la empresa Salmones Magallanes

Un llamado al gobierno a entregar garantías de transparencia a todos los sectores y a no dar cabida la desconfianza, efectuaron los dirigentes de la pesca artesanal, al criticar la nominación del ex abogado de la empresa Salmones Magallanes, Eduardo Portillas Riquelme, como subsecretario de Pesca.

En una declaración pública, que firman siete organizaciones que representan a la pesca artesanal de Ultima Esperanza, manifestaron su preocupación por esta situación.

Califican de corrupta la actual Ley de Pesca que fue promulgada durante la primera administración del Presidente Piñera. Aclaran que lo anterior no es una acusación de corrupción del actual Presidente ni de quienes le acompañaron en su primer mandato, pero sin embargo está confirmado que parlamentarios de su sector recibieron sobornos de parte de los industriales de la pesca.

Por ello, expresaron que “debemos sacar todos una lección de estos hechos incluyendo a nuestro sector y tratar de no dar cabida a situaciones que puedan llevar a aumentar la desconfianza hacia las autoridades que representan al gobierno ya que de ellos dependen decisiones trascendentales para el sector pesquero de Magallanes, como es la situación del actual subsecretario de Pesca Eduardo Portillas Riquelme quien trabajó como abogado de la empresa Salmones Magallanes ubicada en nuestra localidad”.

En este caso dijeron “evidenciamos un claro conflicto de interés en decisiones relacionadas con este sector, el cual nos debe garantizar ser ecuánime cuando se crucen los intereses de la pesca artesanal con esta industria”.

Por lo anterior realizaron un llamado a las autoridades de gobierno a que “defiendan el legado de transparencia y de garantías que se comprometió el actual Presidente, y a la oposición a no dejar pasar estos hechos y que apoyen a nuestro sector para que realmente salgamos de estas situaciones complejas en las que nos encontramos”.