Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Denuncian faltas a la probidad y conflicto de interés en el Serviu de Puerto Natales

Por La Prensa Austral miércoles 1 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
670
Visitas

Una vez más, el Serviu de Puerto Natales se encuentra bajo la lupa del ojo público, esta vez por la denuncia efectuada por el supervisor de proyectos, Pablo López Piña, quien advierte una serie de irregularidades en el funcionamiento interno del servicio, consistentes en conflictos de interés, faltas a la probidad administrativa y funcionaria, uso indiscriminado del vehículo fiscal por parte del jefe provincial, entre otras imputaciones.

A partir de la denuncia interpuesta en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, no sólo queda en evidencia la adjudicación de un subsidio para mejoramiento de una vivienda en la cual reside el delegado provincial, ingeniero Juan Manuel Vera Aburto, junto a su pareja por más de 10 años, sino que, además, dicho proyecto es aprobado por el propio delegado provincial como supervisor, quien incluso se auto atribuye recursos adicionales en el proyecto, que constituyen una excepción en este tipo de casos.

La denuncia a la cual tuvo acceso El Natalino (compuesta de una gran cantidad de documentos, correos electrónicos, oficios, etc.), causa un profundo malestar en la comunidad en general, toda vez que día a día los natalinos residentes, son expuestos a una serie de requisitos y exigencias para postular a subsidios, quienes a pesar de acreditar vulnerabilidad social y necesidad real de mejorar su vivienda, deben sortear duros procesos que implican gastos en regularización y costos de preparación de la vivienda, para recién encontrarse en condiciones de postular a los beneficios.

Subsidio express

Pero, por otro lado, también se presenta un escenario diametralmente distinto, en que la jefatura del Serviu de Puerto Natales, se adjudica el subsidio de mejoramiento en forma express, respecto de la vivienda que habita con su conviviente, regulariza la vivienda con un subsidio adicional de 9 U.F., se asigna excepcionalmente un beneficio de 40 U.F. (que sólo se otorga a las familias más vulnerables del país), para mejorar la instalación eléctrica de la vivienda, además firma el proyecto como supervisor, apreciándose con ello un evidente conflicto de interés y falta a la probidad, anteponiendo el interés privado por sobre el público.

En conclusión, del análisis de la documentación incorporada en la denuncia ante tribunales, el delegado provincial se auto adjudica un subsidio por 173 U.F. para mejoramiento, además de 9 U.F. para regularización, siendo que a los natalinos residentes siempre se les aprueba el proyecto por tan sólo 133 U.F.

Todo lo anterior, ha sido acreditado con la documentación que se acompaña en la denuncia.

Uso de vehículo fiscal

Otro hecho que reviste carácter de irregular y que según consta en la denuncia es conocido por la directora regional del Serviu, Hina Carabantes, lo constituye el hecho de servir el vehículo institucional para fines de uso particular del delegado provincial, quien realiza traslados a su domicilio diariamente para almorzar y para otros tantos fines personales, inclusive, ostenta una autorización especial para resguardar el vehículo en su vivienda, aprovechando esta autorización, para mantener el vehículo institucional por largos períodos de tiempo en su domicilio, mientras se encuentra de vacaciones, fines de semana, o bien, con licencia médica, dejando desprovisto al Servicio de transporte para fines públicos.

De acuerdo a información recabada, estos hechos y otros, han sido denunciados en reiteradas oportunidades ante la directora Hina Carabantes, por el supervisor de proyectos y otros funcionarios, sin embargo, jamás se ha tomado alguna medida ni, por el Serviu ni por Contraloría Regional, órgano fiscalizador, que hasta aquí nada ha dicho.

Revocan despido

Estos son algunos de los hechos que se plasman en la denuncia interpuesta ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales y que el juez del Trabajo consideró de tal gravedad -en virtud de los documentos acompañados- para estimar que se dejara sin efecto el despido del funcionario denunciante, dictaminara el cese del despido por vulneración de derechos fundamentales y ordenara el pago de las remuneraciones, cotizaciones y otros; además de fijar fecha para audiencia preparatoria de juicio para el día 17 de mayo del presente año.

Profesional denunciante demandó al Serviu

El profesional supervisor de proyectos de mejoramiento de viviendas, Pablo López Piña, se desempeñó por un poco más de 4 años en el Serviu de Puerto Natales, hasta que fue notificado a fines de noviembre del año pasado de la no renovación de su contrato laboral.

López Piña, pese a que lo hacía en calidad de honorarios, tenía un contrato y se regía por un horario laboral, igual que el resto de sus colegas de oficina.

El anterior supervisor de proyectos, arquitecto Francisco Venegas, igualmente tuvo diferencias con el jefe provincial de Natales y denunció las irregularidades internas de la oficina al nivel jerárquico regional. Venegas, actualmente se encuentra trabajando en otra institución de Natales.

Pablo López Piña demandó al Serviu por despido injustificado, discriminatorio y atentatorio contra sus derechos fundamentales a mediados del mes de enero de este año.

En el legajo de la demanda López Piña consigna una serie de denuncias de irregularidades internas del Serviu Natales y que afectan al jefe provincial, ingeniero Juan Manuel Vera Aburto, las cuales son analizadas en extenso y en base a los documentos presentados en la demanda judicial, en la nota principal de este suplemento.

Serviu: Demanda y acusaciones son analizadas

Ante la consulta realizada por El Natalino, la Dirección del Serviu Magallanes respondió respecto del despido del funcionario aludido, la demanda en tribunales y las denuncias de irregularidades del Serviu Natales, en los siguientes términos: “De acuerdo a lo informado por el director(s) del Serviu, Sr. Jorge Negrón y el jefe del Departamento Jurídico, Rolando Lizana; el Departamento Jurídico del Serviu, está analizando la materia de la demanda en procedimiento de Tutela Laboral por Despido Discriminatorio, interpuesta ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Puerto Natales, por el profesional Pablo López Piña, a quien no se le renovó el contrato a honorarios que mantenía vigente para la prestación de servicios en la Delegación Provincial del Serviu en Puerto Natales, hasta el 31 de diciembre de 2016.

Respecto a los otros hechos descritos por el demandante en su documento, estos serán revisados a fin de determinar si ameritan el inicio de un proceso de investigación sumaria”.