Necrológicas

“Las unidades técnicas de los municipios están al debe”

Domingo 10 de Diciembre del 2023

Compartir esta noticia
61
Visitas

El consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, Andrés López, se refirió al devenir de su sector y realizó un balance de lo que fue el 2023, destacando el convenio con el Ministerio de Obras Públicas.

“En algunas cosas puede ser algo positivo, pero creo que hay una lentitud con las unidades técnicas que son las que deben presentar las iniciativas al Gobierno Regional”, esgrimió. 

Para complementar, agregó que algo que encuentra muy negativo es que “las unidades técnicas de los municipios están al debe. Hay una ausencia de proyectos que hace que el desarrollo de aprobación de iniciativa sea mucho más lento. Creo que en eso hay que avanzar mucho”, observó.

A su vez, destacó la importancia del convenio con el Ministerio de Obras Públicas por los próximos cinco años, lo cual traerá mejoramiento de caminos, de terminales de aeropuertos y marítimos. 

“Lo más importante y positivo para este año fue la firma del convenio de programación Mop – Gore que es histórica por un valor muy grande. Estamos contentos porque nos asegura tener obras de gran envergadura en los próximos cinco años”, planteó.

Además, también hizo hincapié en las dificultades que ha tenido el gobierno regional con el Ministerio de Salud. “Ha funcionado muy mal y eso nos ha dejado muchas cosas pendientes como lo que está pasando con la unidad de diálisis para el hospital de Porvenir, la cual no ha avanzado nada”.  

Para el 2024

“Hay que consolidar la compra de terrenos, de suelos, para poder aprobar proyectos que sean de viviendas y de gran envergadura. Lo principal es el tema de la vivienda en la región donde tenemos que darle mayor relevancia para el próximo año”, proyectó.  

“Estamos al debe en la compra de terrenos, sobre todo en Puerto Natales y en Punta Arenas”.

Dentro del convenio de programación existe otro convenio entre el gobierno regional y el ministerio de Obras Públicas para adquisición de terrenos que permitan levantar diversas obras con fondos del mismo convenio dentro de los próximos cinco años (hasta 2028).