Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Peter Eladio Frías Gómez
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • María Patricia Vargas Fuentes

Empresario declarado inocente por la Justicia presentó millonaria demanda contra Salmones Magallanes

Por La Prensa Austral miércoles 2 de mayo del 2018

Compartir esta noticia
5.771
Visitas

En 2015 el ahora ex prestador de servicios de la compañía salmonera fue denunciado por hurto de combustible y contrato simulado, delitos por los cuales fue absuelto por los tribunales

Una millonaria demanda civil por indemnización de perjuicios fue presentada contra la empresa Salmones Magallanes por un ex prestador de servicios, el cual fue denunciado por la empresa salmonera de hurto de combustible y contrato simulado, delitos por los que finalmente fue absuelto por la justicia.

Ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales fue presentada la demanda por parte del abogado, Danilo Gallardo, representante del empresario Roberto Muñoz Méndez. Además de Salmones Magallanes (Acuimag S.A.) la demanda también es presentada contra el ingeniero comercial David García Arriagada y su cónyuge Marcela Alveal Aguilar.

En el transcurso del año 2015 Salmones Magallanes interpuso una denuncia por hurto de combustible contra el funcionario de su empresa David García Arriagada, quien finalmente fue condenado por este delito. Sin embargo en el transcurso de la investigación García Arriagada involucró a una serie de personas, entre ellas a Roberto Muñoz.

El condenado en esta causa con la venta del combustible sustraído desde la empresa (García Arriagada) adquirió un inmueble en el sector de los Huertos Familiares el cual vendió posteriormente a la cuñada de Roberto Muñoz Méndez. Ante esta situación la empresa Salmones Magallanes, con el fin de resarcirse de sus pérdidas, intentó que dicho bien raíz fuese traspasado a su propiedad. Para conseguir esto último intentó dejar sin efecto la venta efectuada por García, quien declaró, junto a su esposa, que el contrato de venta de la propiedad había sido simulado, implicando también en este proceso a Roberto Muñoz Méndez.

Finalmente, el tribunal llegó a la convicción y determinó que el imputado era inocente de los cargos de autor y cómplice del hurto de combustible e inocente del delito de contrato simulado.

Millonaria demanda

Roberto Muñoz Méndez manifestó que ante las imputaciones injuriosas de la que fue víctima por parte de la empresa salmonera en el año 2015, y que finalmente la justicia determinó su total inocencia, decidió interponer la mencionada demanda por $348.040.887.

Muñoz Méndez manifestó que “después de un largo proceso, quedó demostrado que no tuve ningún tipo de relación en el hurto de combustible. Todo fue una falsedad y un montaje realizado entre la empresa Salmones Magallanes y el principal imputado (García Arriagada). Trataron de inculparme con el único objetivo de poder quitar la casa que había comprado mi cuñada a David García. Lamento que la Fiscalía local no haya sido ecuánime y que su investigación haya sido tan deficiente. Específicamente habló del fiscal Alvaro Pérez Astorga, quien utilizó su poder de forma abusiva contra mi persona y mi familia”.

Roberto Muñoz trabajó para Salmones Magallanes desde el año 2009 hasta que se realizó la denuncia por hurto de combustible, siendo desvinculado desde ese momento en la labor de prestador de servicios que realizaba para la empresa salmonera.

Acotó que “me desempeñe en forma leal y eficiente para ellos, pero no podía hacerme responsable en un hecho donde por las funciones que cumplía no tenía absolutamente ninguna injerencia. No tenía personal a mi cargo, ni mis funciones tenían que ver con el control ni la gestión de la empresa”.

Agregó que “si ellos recién se percataron que había una pérdida de combustible luego de tres o cuatro años, yo era el menos indicado para darme cuenta de ello, porque sólo era un prestador de servicios”.

Sobre la denuncia en su contra por contrato simulado dijo que la única intención era resarcirse del daño que la salmonera había sufrido de manos de David García.

Hoy siente impotencia, como cualquier otra persona que a la que le hayan dañado su imagen durante tanto tiempo dentro de un pueblo tan pequeño como es Puerto Natales.

Expresó que “éstas son empresas que con el poder que tienen son capaces de vulnerar todos los derechos de las personas y salir impune de ello”.

Añadió que todos (la comunidad en general), en cierta forma, han sido responsables que empresas como Salmones Magallanes se instalen en la zona, retribuyendo éstas luego de muy mala forma a quienes le ayudaron a afincarse en la región.

Manifestó su esperanza que “con el tiempo la comunidad se dé cuenta de cómo operan estas empresas, que no respetan la parte social, los derechos de sus trabajadores ni el medio ambiente. Al parecer es su forma de operar” indicó.