Necrológicas
  • Mercedes García vda. de Fetis
  • Carlos Ovando Cárdenas
  • Pedro Delgado Andrade

Estudian pedir veda el próximo año para la extracción del erizo

Por La Prensa Austral miércoles 8 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
227
Visitas

Ante el bajo valor comercial del producto y su presunta sobre explotación se estudia pedir una veda para el erizo de mar a partir del próximo año.

Así lo planteó el presidente del sindicato de Ericeros y Gente de Mar de Puerto Natales, Jorge Paredes, quien dijo que “mucha gente está descontenta por el bajo precio que se paga por este producto. Se está pagando muy mal la docena de erizos, el cual hay que extraerlo cada vez de lugares más alejados de Puerto Natales”.

Indicó que existen voces que están pidiendo que se solicite a los funcionarios de Economía que para el próximo año no se abra la veda del erizo, ello porque el valor que se paga actualmente cubre escasamente los costos que tienen los armadores para habilitar una embarcación.

“Además vemos que se está produciendo una sobre explotación del producto lo que afectaría a futuro a todo el sector pesquero artesanal”, agregó.

Añadió que “en este momento está resultando más provechoso extraer cholgas que erizos”.

Informó que la organización que representa va próximamente a tomar una decisión al respecto junto con las autoridades del sector pesquero artesanal. Por una docena de erizos se paga durante este periodo de extracción -que se extiende desde el 15 de marzo hasta el domingo 31 de este mes- valores que fluctúan entre $1.200 a 1.400 pesos.

La veda, vigente desde 1988, busca proteger el período reproductivo y las nuevas poblaciones de este recurso pesquero. En esta pesquería trabajan en la provincia Ultima Esperanza aproximadamente 600 embarcaciones y 2.400 pescadores artesanales.