Necrológicas
  • Alicia Noelia Quelín Andrade
  • Rosenda Tapia Oyarzún
  • César Gallardo Hijerra
  • Tegualda Pascuala Paillán Cheuquepil

Ex superintendente del Parque Torres del Paine demandó a Conaf por 52 millones de pesos

Por La Prensa Austral miércoles 3 de abril del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Denunció acoso laboral y discriminación

Una millonaria demanda presentó contra Conaf el ex superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Ricardo Santana Stange, por acoso laboral, discriminación por opinión política y destitución ilegal, entre otros motivos.

La demanda laboral fue presentada ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, la cual debiera estar dictando su sentencia durante el presente mes.

El ingeniero forestal Ricardo Santana Stange se desempeñaba como director regional de Conaf de Atacama, cuando decidió, en noviembre del año 2017, participar del concurso interno de la Corporación Nacional Forestal para proveer el cargo de superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, el cual se adjudicó en febrero del año pasado, asumiendo sus funciones el primero de marzo del 2018, días antes del cambio de gobierno. Al asumir un nuevo cargo se establece un periodo de prueba que expiraba el 31 de agosto, debiendo efectuarse su evaluación 15 a 30 días antes, lo cual no ocurrió. Con ello podía permanecer en dichas funciones por tres años prorrogables por igual periodo hasta cumplir 6 años en el cargo.

Sin embargo el director regional de Conaf, Mauricio Véjar Carvajal le informó que no continuaba en sus cargo de superintendente a partir del 31 de agosto, proponiendo una modificación a su contrato de trabajo para cumplir una “nueva función profesional”, dentro del mismo Parque Torres del Paine, lo que no fue aceptada por el demandante. En los días posteriores recibió diversas llamadas por parte de su jefatura para que asumiera otras funciones, tal como se le había propuesto.

Luego de ello el profesional con más de 20 años en Conaf quedó sin un lugar de trabajo establecido (ni oficina ni escritorio) deambulando en distintos lugares y sin internet institucional, contando sólo con un notebook de Conaf.

Agrega en la demanda que “fui cambiado a un lugar de alojamiento dentro del parque, de mucha menor calidad. Las funciones que se me indicaron cumplir verbalmente, no han sido ni respaldadas en texto o mensaje electrónico alguno, tampoco le han sido comunicadas debidamente a mis colegas de la región y funcionarios dependientes, lo que lo me sigue exponiendo a situaciones indignas en manifiesto desmedro de mí situación laboral”.

Pese a no estar en el cargo en la página web institucional continuaba apareciendo como el Superintendente del Parque Torres del Paine, por lo que recibía los reclamos por malas atenciones, afectando ello su honra e imagen.

Acoso laboral

Por otra parte, indicó que desde que asumieron las nuevas autoridades sufrió acoso laboral que se expresaron en conductas abusivas en su contra. Siendo ignorado y excluido de manera constante de reuniones y temas en los cuales por su cargo debía participar o estar informado. Añadió desde la dirección regional de Conaf se daban órdenes y se contradecían sus instrucciones entregadas al personal del Parque, arrogándose funciones que le eran propias y exclusivas como superintendente. “Todo esto generaba un clima laboral enrarecido, dado que el personal no sabía a quién debía obedecer, al suscrito o a la Dirección Regional, provocando conflictos y tensiones que perjudicaban el funcionamiento del Parque Nacional” indicó.

En la demanda denunció que fue sustituido ilegalmente de su cargo, indicando que “toda esta arbitrariedad, falta de apoyo, aislamiento y acoso es producto de discriminación política, por el sólo hecho de que el suscrito tuvo cargos de importancia dentro de Conaf en gobiernos anteriores, por mero prejuicio y sin sopesar en realidad en qué forma he desempeñado mí cargo”.

Finalmente en la denuncia por tutela laboral y demanda ordinaria laboral de cobro de prestaciones laborales, en contra de la Corporación Nacional Forestal, representada por su director regional Mauricio Véjar solicitó ordenar el pago de las prestaciones demandas por un monto superior a los $52 millones, tomando en cuenta el tiempo que debió cumplir su función como superintendente.

El Parque Nacional Torres del Paine es la unidad de Conaf más importante de la región y además aporta la mayor parte de los ingresos generados por todos los parques del país, atendido su enorme ingreso de visitantes, con una gran exposición ante la opinión pública.