Necrológicas

Exigirán horarios y pagos por corte de la Costanera por arribo de transbordadores

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018

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Para ello el municipio de Natales elaborará una ordenanza reguladora

La norma buscará que la Empresa Portuaria Austral pida los permisos como “corresponde” a un cierre temporal de calle, con un horarios de inicio y término; que lo anterior se comunique a la comunidad cada vez que se realice y que se efectúen los pagos de derechos municipales

El alcalde Fernando Paredes indicó que las condiciones que existían el año 2002 -cuando el Ministerio de Transporte entregó el permiso de corte a la Epa- han variado en forma sustancial. En esos momentos llegaba un transbordador a la semana, hoy son dos, y próximamente la frecuencia aumentará a tres

El municipio de Puerto Natales elaborará una ordenanza para regular el corte de tránsito en la Costanera Pedro Montt, que produce un grave problema vial en la ciudad cada vez que el transbordador arriba, recalada que actualmente sucede dos veces por semana.

El corte del tránsito vehicular por la Costanera está autorizado por un decreto del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones emitido el año 2002. Por ello cada vez que llega el transbordador se ponen barreras en la Costanera, por el lado norte a 30 metros de la calle Bulnes y por el sur en el pasaje Francisco Cortés. Esto, con el objetivo de facilitar en forma segura el tránsito de camiones desde el muelle de transbordadores al patio de carga de la Empresa Portuaria Austral, los que se encuentran dividida por la Costanera.

En éstos momentos el municipio de Natales se encuentra impulsando un plan de ordenamiento del tránsito público de la ciudad, Por ello, el alcalde Fernando Paredes se refirió al corte de la Costanera indicando que “yo diría que es un problema que ya está llegando a transformase en un crisis del tránsito vial de Puerto Natales”.

Indicó que las condiciones que existían el año 2002 -cuando el Ministerio de Transporte entregó el permiso de corte a la Epa- han variado en forma sustancial. En esos momentos llegaba un transbordador a la semana, hoy son dos. “Han pasado más de 15 años y hoy día lo que tenemos como situación es que de los siete días de la semana a lo menos cuatro o cinco días de repente esta cerrado el tránsito”, manifestó preocupado la autoridad comunal.

Prevé que ese escenario se transformará en un “caos” cuando a fines del presente año llegue un tercer ferry, con lo que aumentarían a tres las frecuencias semanales. “Eso provocará que prácticamente la Costanera esté permanentemente cerrada” acotó.

Para Paredes dicha condición no se puede mantener en el tiempo, porque hoy ya se encuentra colapsada la calle Ladrillero (paralela a la Costanera y alternativa para el tránsito de vehículos) cuya situación no se puede revertir por el inconveniente que provoca la llegada del transbordador.

Pese al trastorno que ello provoca, la Epa no paga ningún derecho por la ocupación de un espacio de uso público, como lo debe hacer toda institución que solicita el corte temporal de una calle.

Ordenanza municipal

Ante este panorama el alcalde Fernando Paredes manifestó que se tomó la decisión que en agosto “vamos a solicitar que se deje sin efecto por parte del Ministerio de Transporte ese decreto del año 2002, que tenía condiciones totalmente distinta a la situación que hoy día tiene Puerto Natales”.

La solicitud buscará que la Empresa Portuaria Austral pida los permisos como “corresponde” a un cierre temporal de calle con un horarios de inicio y término; que lo anterior se comunique a la comunidad cada vez que se realice y que se efectúen los pagos de derechos municipales.

Sumado a lo anterior, se está elaborando una ordenanza municipal que se emitirá a fines de este mes o a comienzos de agosto para ordenar en la ciudad el cierre de calles.

Llegó la hora del orden

Fernando Paredes indicó que “llegó el momento de establecer un orden que permita darle la garantías a la comunidad, con los horarios que se ocupan y que se paguen los derechos municipales”.

Estas medidas se aplicarán antes que se inicie la temporada estival en septiembre, que es donde se incrementa la presencia de vehículos.

Sobre este punto, el jefe comunal dijo que “en la Costanera se está generando un gran problema y debemos tomar medidas correctivas que aporten a darle facilidad a la gente que habita en Natales y la cantidad importante de vehículos que llegan a la ciudad en época estival”.

La Costanera Pedro Montt fue favorecida hace aproximadamente seis años con un proyecto de hermoseamiento de todo el sector sur de esta importante artería. En esa obra se invirtieron aproximadamente 7 mil millones de pesos. Cantidad similar que se espera invertir en el tramo que va desde la rotonda de acceso a la ciudad hasta el muelle Arturo Prat.

Al respecto, Paredes dijo que “curiosamente no se puede tocar la parte donde está la Epa”. Es por ello que a dicha empresa se le solicitó, por escrito, que instale un semáforo en el lugar y que arregle las veredas. Sin embargo respondieron por escrito al municipio que “no están autorizados para invertir fondos en espacios públicos”, a lo que el alcalde de Natales señaló que “entonces por un lado nos tienen atrapados ese tramo importante de la Costanera y por otro lado no podemos hacer veredas, señalética, ni semáforos porque la Epa no genera las condiciones ni tampoco hace la inversión”, expresó.