Necrológicas
  • Matilde Cárdenas Santana

Fiesta de compromiso terminó con novia agredida, un presunto aborto y con el pretendiente preso

Por La Prensa Austral miércoles 10 de abril del 2019

Compartir esta noticia
64
Visitas

Con el futuro esposo en la cárcel y la novia con una serie de lesiones y un presunto aborto, culminó una fiesta de compromiso que se realizó el domingo recién pasado en Puerto Natales.

De acuerdo a la denuncia de la mujer, luego de la fiesta de compromiso -aproximadamente a las tres de la mañana del lunes 8 de abril- el hombre, sin mediar provocación, la habría golpeado en la cabeza con una botella de vidrio, tras lo cual con un cable que se encontraba en el lugar intentó estrangularla. La mujer, ante el brutal ataque del que estaba siendo objeto- de acuerdo a su versión- perdió el conocimiento. Al despertar se encontró sola y con el novio durmiendo, circunstancias favorables que aprovechó para huir del inmueble y dirigirse a estampar la denuncia ante los efectivos de la 2ª Comisaría de Carabineros. Debido a ello, el Ministerio Público solicitó una orden de detención al Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, la que fue otorgada por el magistrado Jorge Lavín, procediendo carabineros a detener al sujeto identificado con las iniciales C.T.M. a las 20,30 horas del lunes recién pasado. Hasta ese momento la causa estaba por un delito de lesiones de mediana gravedad y amenazas en el contexto de violencia intrafamiliar. Sin embargo, en el transcurso de la investigación surgió un nuevo antecedente: supuestamente, a raíz de la golpiza la mujer habría sufrido un aborto, por lo que el Ministerio Público solicitó la concurrencia de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas.

Ayer, pasado el mediodía, el sujeto fue presentado ante Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, oportunidad en la que la fiscal Lorena Carrasco solicitó la ampliación de la detención, con el fin de contar con el resultado de los exámenes sexológicos que solicitó con el fin de establecer si había o no un embarazo. El magistrado Jorge Lavín autorizó la ampliación de la detención por 24 horas, siendo el detenido enviado a la cárcel de Puerto Natales, para hoy nuevamente ser presentado ante el tribunal para su formalización.

La fiscal Lorena Carrasco manifestó que “a lo largo de día se adjuntaron nuevos antecedentes a la causa que dieron cuenta de un eventual delito de aborto que está siendo investigado por personal de la Brigada de Homicidios de Punta Arenas, quienes se constituyeron hoy (por ayer), aproximadamente a las 6 de la mañana, en Puerto Natales. La Brigada de Homicidios está trabajando en el caso con el fin de acreditar o descartar la efectividad de ese hecho. Además esta ampliación se solicitó porque se le deben realizar diversas pericias a la víctima”.

La investigación, en primer término, buscará determinar si la víctima se encontraba o no embarazada para luego establecer si el aborto se habría producido a raíz de los golpes de su pareja o por otra vía. La mujer, tras ser atendida en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales fue dada de alta y enviada a su domicilio.