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Inician gestiones para realizar una nueva versión de Las 3 Horas de Puerto Natales

Por La Prensa Austral miércoles 9 de agosto del 2017

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Carrera se encontraba en suspenso desde el año pasado tras fatal accidente

El lunes de esta semana se iniciaron los trámites para contar con las autorizaciones respectivas para realizar en el mes de octubre próximo la 36ª versión de la prueba automovilística Las 3 Horas de Puerto Natales.

Su realización era incierta desde el año pasado luego del trágico accidente ocurrido en dicha versión, donde falleció trágicamente el destacado joven deportista natalino Eduardo Gatica Barrientos, de 22 años.

El ente organizador, el Club Automovilístico Patagónico Sur (Caps) ha realizado ya tres versiones del evento que se disputa en la Ruta Nueve y en el Camino Cuatro (Y-315) de los Huertos Familiares.

El presidente de la entidad deportiva, Humberto Bravo, informó que el lunes se presentaron los documentos para solicitar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas el uso de los caminos para la realización del evento. Este es el primero de una serie de otros documentos que esperan tener ingresados entre ésta y la próxima semana. Hasta el momento cuentan con dos fechas probables para la realización de la prueba que sería el fin de semana del 7 al 9 de octubre y del 27 al 29 de ese mismo mes.

El objetivo es afectar lo menos posible el inicio de la temporada turística.

Demanda de la comunidad

Humberto Bravo manifestó que luego de lo sucedido el 18 de diciembre del año pasado, cuando durante el desarrollo de la 35ª versión de Las Tres Horas se produjo el fatal accidente, pasó varios meses dubitativo en torno a la realización de la prueba. Incluso en un momento pensó en renunciar. Sin embargo los mismos socios del club y los corredores lo impulsaron a participar en esta nueva versión.

Indicó que “estamos ya presentando los papeles en los entes que correspondan. Queremos hacer Las Tres Horas. Vamos a pedir una reunión para juntarnos con el gobernador provincial. Tenemos el apoyo de todo el público de Puerto Natales. Toda la gente nos quiere colaborar este año. La gente no quiere que muera, porque es una carrera natalina. Todos piden que se vuelva a correr”.

También se reunió con el padre del infortunado joven fallecido el año pasado, el también automovilista José Gatica, quien incluso participaría en esta nueva versión junto a su otro hijo. Además anunció una reunión con el intendente regional Jorge Flies, ya que el año pasado se contó con el apoyo del gobierno regional que entregó $12 millones para la realización de la actividad.

Humberto Bravo dijo que en esta nueva versión se aplicarán una serie de restricciones como la instalación de Chincanas en los sectores donde se alcanzan mayores velocidades y sobre todo que este año se correrá sin copiloto con el fin de asegurar que quien conduzca finalmente el vehículo cuente no sólo con la licencia que entrega la Federación Automovilística de Chile (Fadech), sino que además con su licencia de conducir normal.

Rechazo de autoridad

Cabe señalar que la mencionada prueba nunca ha contado con la autorización técnica por parte de carabineros, que siempre ha entregado un informe negativo para su realización.

A lo anterior se sumó el año pasado el gobernador José Ruiz, quien realizó una serie de reparos a la realización del evento.

Entre ellos, los eventuales daños que se iban a provocar en la Ruta Y-315 recién reparada; el cierre de la Ruta Nueve (única vía de entrada y salida desde Puerto Natales) vulnerando con ello el artículo 19 Nº7 letra A de la Constitución de la República, que garantiza el derecho de trasladarse de un lugar a otro y a entrar y salir del país. A lo anterior se sumaba el impacto al turismo al restringir además el acceso a la hotelería que se ubica en el circuito y sus inmediaciones y a los turistas que llegaban o salían por el aeropuerto.

Otro reparo que realizó fue la falta de una entidad pública que autorice el evento y menos que fiscalice el cumplimiento de las medidas mínimas de seguridad para la realización de ésta. Ruiz señaló en la ocasión que “de hecho en la práctica sólo se autoriza el uso de las vías para correr y nada más, entregándose en definitiva a la suerte o al azar el hecho que no le pase nada a nadie, y no debo recordarle los graves accidentes, algunos de ellos con resultado de muerte, que se han producido durante el desarrollo de ésta y otras carreras de autos que se han efectuado en la provincia”.

Finalmente, el gobernador indicaba que los caminos que formaban el circuito no tenían el diseño para transitar por ellos a velocidades por sobre los 200 kilómetros por hora que alcanzan algunas máquinas en competencia.