Necrológicas
  • Pedro Efraín Díaz Frías
  • Mirta Simeone Miranda
  • Santos Doimo Vargas Vargas
  • Maudelina Ancar Paillacar
  • Nelson Fuentes Jara
  • Oriana Yutronic Puelma
  • Danissa Oyarzo Avilia

Israelitas expulsados del Paine donarán $200 mil cada uno para damnificados de incendios

Por La Prensa Austral miércoles 15 de febrero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
327
Visitas

El pago de $200 mil cada uno y la prohibición de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine por el plazo de un año, son las condiciones que se comprometieron a cumplir los tres turistas israelitas que fueron expulsados del mencionado recinto el viernes de la semana pasada por utilizar fuego en un sector no autorizado.

Ayer se realizó la audiencia de formalización contra Itay Weiss, Roi Ram y Ron Madar-Hallevi en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales. En la oportunidad la fiscal (s) Lorena Carrasco los formalizó por el delito contemplado en la Ley de Bosque, artículo 22 bis, que sanciona la manipulación de fuego o fuentes de calor en un área silvestre protegida.

En la audiencia se llegó a una suspensión condicional con los tres, cada uno de los cuales deberá donar a título de indemnización la suma de $200 mil. Al respecto, la fiscal Lorena Carrasco manifestó que “en este caso solicité que fuera para la gente que perdió todo en el norte del país por los incendios, a lo que se sumó la prohibición de ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, por el término de un año”.

Por su parte la defensora penal pública, María Fernanda Benavides, manifestó que “uno de ellos de hecho pidió disculpas, de que nunca hubo una intención de generar fuego en una zona prohibida”.

Los tres turistas israelitas fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine (PNTP) el día viernes de la semana recién pasada, tras ser sorprendidos calentando comida en una cocinilla en el sector de Paine Grande, zona que no está autorizada para que se utilice fuego. Ese mismo día se había alertado de una condición de alto nivel de peligrosidad en caso de que se iniciara algún incendio forestal.

Es importante señalar que desde el año 2012 a la fecha, cerca de treinta personas han sido expulsadas del recinto debido al incumplimiento de normas como ésta, o de la Ley 20.653 que regula el uso de fuego en Areas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.

Incendios en el Paine

Cabe señalar que a fines de 2011 y comienzos de 2012 un incendio forestal en el Paine, causado por el ciudadano israelí Rotem Singer, arrasó con más de 17.600 hectáreas de estepa, praderas y bosque nativo. En tanto, el 10 de febrero de 1985, el descuido de un turista japonés, que dejó una colilla de cigarrillo mal apagada, desató un incendio que consumió cerca de 14 mil hectáreas. Por su lado, 20 años más tarde, el 17 de febrero de 2005, un turista de República Checa fue el acusado de volcar una cocinilla que originó las llamas, quemando una superficie de más de 15 mil hectáreas, de las cuales más de 11 mil afectaron directamente al parque.