Necrológicas
  • Ada Francisca Hernández Pérez
  • Norma Isabel del Pino Cárcamo
  • Bernardo Sirón Alvarez

Kawésqar temen que se favorezca a salmoneras en creación de nuevo Parque Nacional

Por La Prensa Austral miércoles 28 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
360
Visitas

Piden que se incluya en el Parque Nacional Kawésqar el resguardo de sus aguas, a través de la creación de un área marina protegida

Temor existe entre las comunidades kawésqar de la región que finalmente el gobierno no respete la consulta indígena realizada en su momento y se favorezca a las empresas salmoneras y no se resguarde las aguas del futuro Parque Nacional Kawésqar, a través de un área marina protegida.

Así lo dieron a conocer ayer las comunidades indígenas Atap, Grupo Nómades del Mar, Residentes Río Primero y Aswall Lajep.

Su temor nace de la lectura del expediente de justificación de creación del Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Kawésqar que les hizo llegar el seremi de Medio Ambiente de la Región de Magallanes, Juan Marcos Henríquez, que a su entender no recoge la consulta indígena efectuada el año pasado y que se extendió por varios meses.

Sobre el borrador respecto al establecimiento de un Area Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) adyacente al recién creado Parque Nacional Kawésqar -actual Reserva Nacional Alacalufes, que abarca la zona de fiordos y canales australes-, lamentan que el gobierno no tenga una comunicación formal con las comunidades indígenas para que éstas puedan acceder a los documentos gubernamentales y científicos con la suficiente anticipación para permitir su socialización, discusión y propuestas frente al Estado chileno.

Manifestaron su sorpresa porque la justificación científico-técnica del texto enviado por la autoridad no guarda relación con las conclusiones y sus implicancias finales.

Critican omisión

En este punto dijeron que “llama la atención que entre las amenazas para el medio ambiente marino no se señalen los impactos sanitarios y ambientales de la expansión y operaciones de los monocultivos industriales salmónidos, situación suficientemente documentada a nivel científico nacional e internacional, y evidenciada dramáticamente en las sucesivas crisis sanitarias, ambientales y sociales, generada por esta industria en el archipiélago de Chiloé, Región de Los Lagos. Nada se señala sobre los impactos sanitarios y ambientales derivados del uso abusivo de antibióticos de parte de esta industria, y de los efectos de la contaminación orgánica en los procesos de eutroficación de la columna de agua y de los eventos de florecimientos algales”.

Por ello rechazan el hecho que el documento enviado por el seremi de Medio Ambiente da a entender de manera indirecta que “pueden coexistir las contaminantes operaciones intensivas de los centros de cultivos marinos industriales con la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad acuática adyacentes a los parques nacionales de Magallanes, situación rechazada por la Contraloría de la República”.

Tampoco se asegura la calidad ambiental de la columna de agua y los fondos marinos adyacentes, ni los procesos ecológicos o los servicios ambientales que prestan los ecosistemas acuáticos circundantes al parque.

Descartan acuerdo

Por otra parte aclararon que las comunidades canoeras nómades kawésqar ligadas al mar no tienen ningún tipo de acuerdo con las empresas salmoneras y han señalado clara y públicamente su posición de moratoria a la expansión salmonera regional y que no deben existir centros de cultivos de la industria salmonera en el Kawésqar Waes y áreas alrededor de los parques nacionales.

Por ello volvieron a exigir que se incorpore la posición y las propuestas del pueblo kawésqar durante la consulta indígena efectuada por el Estado chileno, donde se señaló de manera unitaria y sin ambigüedad que “aceptaríamos el Parque Nacional Kawésqar sólo si existiera plena protección de sus aguas adyacentes a través de la creación de una AMCPMU, donde se asegure los derechos ancestrales de pesca, caza y recolección y no se permita las operaciones de acuicultura industrial intensiva basada en especies de peces carnívoros exóticos”.

Dijeron no comprender porqué en el borrador no se mencionan los sitios de importancia cultural para los kawésqar, dada la cantidad de sitios de importancia arqueológica y antropológica vinculadas a actividades de asentamiento temporal, desplazamiento, recolección, pesca y caza, así como los sitios de importancia funeraria y tabú.

Añadieron que “la calidad ambiental de la columna de agua y el fondo marino dada la pristinidad y diversidad de gradientes de salinidad del agua y fondos marinos, deben agregarse como objetos de conservación, de lo contrario qué sentido tendría la creación de esta área marina”.

Por todo lo anterior y otros puntos consideraron que “este documento no hace mas que respaldar a la industria salmonera, dejando de lado la solicitud expresa emanada de la consulta indígena y por la cual la Presidenta de la República Michelle Bachelet indica trabajar en un área Marina para protección”.

Por todo lo anterior manifestaron su esperanza que el mencionado documento no sea la base de creación del futuro Parque Nacional Kawésqar y que realmente se proteja todo el territorio considerando sus aguas interiores.