Necrológicas
  • Jessie Jonston de Imperatore
  • Luis Santis Escobar
  • Nélida Díaz Calderón

Lavín envió profesores para que enseñen idioma español a residentes haitianos

Por La Prensa Austral miércoles 13 de junio del 2018

Compartir esta noticia
477
Visitas

El municipio de Natales inició un innovador programa de integración basado en la enseñanza del idioma español para los residentes haitianos.

Lo anterior cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes que envió un grupo de cuatro profesionales de la educación a efectuar esta capacitación que se inició el lunes pasado en el Centro de Educación Integral de Adultos.

Lo anterior surgió de una conversación sostenida entre el alcalde Fernando Paredes con su similar de Las Condes, Joaquín Lavín.

El equipo multidisciplinario de dicha comuna estará por una semana en la zona donde le enseñarán términos básicos del español a los haitianos (aproximadamente 15) que les permita desenvolverse en la ciudad y realizar compras, poder comunicarse al recibir una atención médica, al efectuar un trámite bancario o en su trabajo.

El alcalde de Natales, Fernando Paredes Mansilla, señaló que esta iniciativa es una mirada de integración que hoy manifiesta la Municipalidad de Natales.

Puntualizó Paredes que “esto se genera a través de un planteamiento que le hice a mi colega alcalde Joaquín Lavín de poder generar una capacitación intensiva a la gente haitiana que ha llegado a la comuna y que además presentan una gran dificultad para comunicarse, ya que no dominan de buena forma el idioma español”.

Un grato desafío

Ligia Soto, coordinadora académica de la Municipalidad de Las Condes se mostró agradecida y contenta por este desafío, señalando que la principal tarea es dejar instalado dentro de la comuna un sistema de trabajo y un acercamiento para brindar las herramientas necesarias para que los haitianos que residen en la ciudad puedan crecer y comunicarse de mejor manera. “Traemos recursos, apoyos y diccionarios de creol-español, la idea que esto quede acá y de a poco se vaya sacando mayor provecho”.

El médico haitiano, Jacques Bernard, quien lleva dos años en el país y 17 meses en Puerto Natales, trabajando en una pesquera dijo que “aunque hace frío, Natales es una ciudad buena para vivir. Antes estaba solo, pero pienso que desde hoy estoy en familia porque ahora las autoridades vienen acá a apoyarnos por lo que no me siento solo. Es muy importante esta capacitación, porque muchos haitianos han salido del país sin nada y es bueno ser recibidos con los brazos abiertos como ha ocurrido aquí”.

La capacitación tendrá una duración de una semana, y estará dirigido además a profesionales del área de la salud del Centro Primario Juan Lozic, con el objetivo de brindar una mejor atención a la población haitiana que ya se encuentran radicados en la comuna.