Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Llaman a padres aprovechar los muchos cupos disponibles en salas cunas y jardines infantiles

Por La Prensa Austral miércoles 26 de abril del 2017

Compartir esta noticia
191
Visitas

Gobernador provincial José Ruiz exhortó a los papás a conocer las nuevas instalaciones y estar al tanto de la eficiente labor de las parvularias y asistentes

Reacios se muestran los padres en enviar a sus hijos a las salas cunas y jardines infantiles que existen en la comuna, donde a comienzos de abril había cupos para atender a 150 menores.

Hoy Puerto Natales cuenta, en el ámbito público, (sin considerar los recintos privados) con 9 salas cunas y jardines infantiles pertenecientes a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, a la Corporación Municipal de Educación y a la Fundación Integra.

En los dos últimos años se han construido tres nuevas salas cunas (Bello Amanecer, Nubes Australes y Montañas Azules) y el jardín infantil Javiera Carrera, los que incrementaron la oferta con 394 nuevos cupos.

Con ello el sistema público hoy puede atender a un total de 813 niños de tres meses a 4 años de edad. A comienzos de abril estaban matriculados 663 menores, quedando vacantes 150 cupos en los establecimientos de la comuna.

Lo anterior ha motivado que en los últimas semanas las funcionarias de los jardines infantiles hayan salido a las calles a promocionar sus establecimientos con la finalidad de completar sus matrículas.

Aprensión de los padres

Consultado sobre la aprensión de los papás de matricular a sus hijos en los establecimientos, el gobernador de la provincia de Ultima Esperanza, José Ruiz, informó que previo a la construcción de tres salas cunas y un nuevo jardín infantil, se realizó un estudio que determinó que la demanda existente en la comuna justificaba la edificación para la atención de los párvulos.

Ello, dijo la autoridad, fue la base para la construcción de cuatro nuevos recintos, los que fueron parte de la Meta Presidencial anunciada a nivel nacional en materia de educación preescolar.

Hoy la comuna cuenta con una infraestructura que ha permitido incrementar la superficie por cada niño de 1,2 metros cuadrados a 2,5 metros cuadrados. Este mayor especio les permite un mejor desarrollo de sus actividades formativas, educacionales y recreativas.

También hoy las parvularias y sus asistentes tienen un menor numero de niños bajo su cuidado, destacó José Ruiz.

La autoridad agregó que lo anterior es una demostración de la preocupación que existe por parte del gobierno en materia educacional desde la más temprana infancia hasta la educación superior.

Informó que “hoy no tenemos un cien por ciento de la oferta cubierta. La cantidad de vacantes se da especialmente en las salas cunas del nivel medio menor, que son los niños más pequeños”.

Invitación abierta

Lo anterior lo atribuyó a que al tratarse de niños tan pequeños los padres optan, en algunos casos, a tenerlos más tiempo con ellos.

Por ello dijo que “la invitación que estamos haciendo es que sin desconocer el importante rol de la familia en la educación y formación de sus hijos visiten las salas cunas y los jardines infantiles para que vean como se educa a sus hijos”.

La falta de demandas ha afectado a todos los establecimientos, incluso a los más antiguos como el jardín infantil Copio de Nieve, que está en funcionamiento desde el año 1979.

Su directora, Ana María Cavalieri, manifestó que “es preocupante porque el Estado de Chile destina muchos recursos y dinero para aportar especialmente y ayudar a las familias que necesitan la educación parvularia y tienen, al menos en el Copito de Nieve, vacantes”.