Necrológicas
  • Armando Vinicio Julio Ciscutti Bourgade
  • Lidia del Carmen Bahamonde Leviñanco
  • Marta Inés Velásquez vda. de Barrientos
  • Sergio Krasnodas Vrsalovic Stambuk
  • Rosa del Carmen Paredes Domic
  • Orlandina Contreras Mayorga
  • Miguelina Andrade Arrizaga
  • María Leonor Paredes Maldonado

Llegan vehículos de ataque rápido contra incendios forestales y camión aljibe destinados al Paine

Por La Prensa Austral miércoles 15 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Proyecto es el primero de su tipo en el país

En Puerto Natales se encuentran los vehículos de primera intervención para el ataque rápido de incendios forestales y un camión aljibe que serán entregados a Conaf para enfrentar de manera oportuna este tipo de emergencias.

Se trata de seis camionetas debidamente reacondicionadas con sus respectivos carros de arrastre y un camión aljibe cuya adquisición alcanzó un monto aproximado a los mil millones de pesos.

La iniciativa fue del municipio de Torres del Paine que contó con el financiamiento de fondos regionales para adquirir e implementar esta moderna maquinaria que será entregada el 29 de enero próximo a la Conaf. El acto oficial de entrega, donde se espera contar con la presencia del intendente regional José Fernández y el Consejo Regional, está programada para el 7 de febrero.

Se trata de seis camionetas Ford 550

de Primera Intervención todo terreno para el control de incendios forestales, las cuales

están equipadas con sistemas contra incendios de última tecnología y un sistema proporcionador de espuma para extinguir los incendios cuidando el medio ambiente.

El alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, dijo que para la elaboración de los proyectos se contó con el aporte técnico de Conaf, con quienes se buscó el vehículo más óptimo para el terreno y condiciones del lugar.

Destacó que “este es un proyecto inédito a nivel nacional. Estos vehículos tienen características únicas. Fueron construidos en Santiago por la empresa Pesco. La verdad es que es un tremendo aporte”.

El Parque Nacional Torres del Paine ha sido afectado por tres grandes incendios ocurridos en los años 1985; 2005 y 2011, los que destruyeron una superficie aproximada a las 32 mil hectáreas, de las cuales 3.300 hectáreas corresponden a bosque.

El último de éstos siniestros consumió 17.500 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque nativo.

Este nuevo equipamiento se suma a un helicóptero que se encuentra estacionado en el Parque Nacional y al sistema de Monitoreo Remoto que consiste en una red de cámaras ubicadas en zonas estratégicas del Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales, para vigilar el territorio y detectar posibles focos de incendios forestales. El sistema tiene una cobertura de vigilancia superior a un 80% de las zonas prioritarias de protección.