Necrológicas
  • Carlos Alberto Ojeda Navarro
  • Paulina Carrasco Chacón
  • Anita Reimann de Vargas

Los dializados de Natales sin sede: empresa constructora abandonó las obras en el mes de octubre

Por La Prensa Austral miércoles 2 de enero del 2019

Compartir esta noticia
1.793
Visitas

Proyecto FRIL de un poco más de $70 millones

Solicitan urgente intervención de las autoridades para concluir el proyecto

Inquietud han expresado las personas que requieren ser dializados en la comuna porque la empresa constructora abandonó las obras de la sede, en el mes de octubre pasado.

Walter Vera Vera, presidente de Aditer de Puerto Natales, señaló: “La idea nació de las reuniones de los asociados ya que se trataba de tener una sede como toda agrupación para sus actividades. En un principio nos reunimos con el alcalde y le solicitamos el apoyo para nuestro proyecto. Luego fue aceptado por un monto de $70.443.836 y adjudicada su construcción a la empresa Axiomag y se construiría en calle Carlos Viveros al lado de la sede de la agrupación Natales 21”.

Pero, Vera hizo ver que surgieron inconvenientes. “A poco andar, comenzaron los problemas. Luego del inicio de la construcción, se me acerca una persona encargada de la obra a solicitar interceder para un avance de dinero para Fiestas Patrias, lo que me sorprendió tremendamente. Luego, converso con Pablo Vidal de la municipalidad, el que me dice que los contratistas de Axiomag se acerquen a conversan con él”.

Hay que recordar que la fecha de inicio de las obras era el 3 de enero del 2018 y que éstas terminaban el 14 de abril. “Ya van ocho meses fuera de plazo”, acusa el dirigente.

La empresa Axiomag abandonó las obras en el mes de octubre.

Pasadas unas semanas, Pablo Vidal les avisó que iban a realizar otra licitación, pero hasta la fecha de hoy no ha pasado nada.

Reuniones entre bandejas de comida

“Lo más triste de todo esto es que ahora estamos haciendo las reuniones de los asociados en el Hospital Augusto Essmann entre bandejas de comidas (casino de funcionarios) o en los pasillos”, acotó.

Situación de la construcción

Respecto de la obra, Walter Vera relata que las cajas y cables están a la vista, las cajas térmicas sueltas sin conexiones y el sistema de alcantarillado sin cámara para los desechos, pero la estructura está terminada.

Sobre la instalación del gas, desconocen su estado.

De acuerdo a la revisión de la obra, ésta tiene una avance del 70 por ciento.

“Un día supervisamos la construcción y encontramos el portón tirado en el piso y material de buena calidad abandonado. Tenemos miedo que ingresen a robar.

“Pido –añadió- que se termine la obra a más tardar en marzo, por que tengo que entregar el cargo de mi directiva y queremos inaugurar la sede que nos costó tanto trabajo y esfuerzo conseguirla y obtener que sea la inauguración en nuestro período, porque es el compromiso con nuestros asociados”, señaló enfático Vera.

Por otro lado, Vera se explaya respecto de los sentimientos que los embargan como dializados. “Sentimos decepción por lo que está sucediendo, porque esto es para personas discapacitadas y enfermas, no es con otros fines, somos 45 socios activos y familiares. Solicitamos que las autoridades intervengan y nos apoyen para terminar nuestro proyecto y que ojala se vuelva a licitar lo más pronto posible y que la empresa sea responsable.

Me siento cansado de caminar y golpear las puertas para escuchar puros calmantes y promesas.

A nombre de Aditer, solicitamos que esto se termine y podamos contar con nuestra sede a más tardar en marzo del próximo año” terminó de expresar Walter Vera.