Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Luego de trece meses continúa en investigación querella contra médicos

Por La Prensa Austral miércoles 8 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
448
Visitas

Por el fallecimiento de un niño de 4 años

Luego de trece meses se mantiene en investigación la querella por cuasidelito de homicidio presentada contra cinco médicos que en algún momento atendieron al pequeño Felipe Soto Muñoz, quien tenía 4 años al momento de fallecer, el 7 de octubre de 2016, en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales.

La denuncia todavía está siendo analizada por la Fiscalía local, que aún no ha formalizado a ninguna de los profesionales querellados. En forma paralela se lleva un juicio civil en Punta Arenas, donde el demandado es el Servicio de Salud Magallanes, organismo que se encuentra en este momento en la réplica por la parte demandante.

El jueves 29 de junio del año pasado fue presentada la querella criminal en el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales por parte de los padres del menor Sebastián Soto y María Muñoz, quienes fueron patrocinados por el abogado Oscar Gibbons.

De acuerdo a los antecedentes de la querella, el primero de octubre de 2016 el pequeño, en ese entonces de cuatro años, fue llevado al Hospital Augusto Essmann por tener dolor en las piernas y unas manchas extrañas en la piel. Fue diagnosticado de dolores de crecimiento y lo enviaron a su domicilio. Dos días después le indicaron que padecía síndrome púrpura de Schonlein Henoch, prescribiéndole reposo domiciliario por 7 días y corticoides. Pese al dolor que presentaba el pequeño y la insistencia de los padres, el menor fue otra vez derivado a su domicilio, hasta que finalmente lo volvieron a llevar el 7 de octubre falleciendo en el centro asistencial por una deshidratación severa y una obstrucción por invaginación intestinal.

En el escrito se pidió condenar a los querellados con una pena de reclusión menor en su grado mínimo a medio, a las penas accesorias legales, al pago de las indemnizaciones legales y de las costas de la causa.