Necrológicas
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica
  • Yolanda Miranda Andretta

Madre de gemela insiste en responsabilizar a hospital de Natales por complicaciones de su bebé

Por La Prensa Austral miércoles 1 de agosto del 2018

Compartir esta noticia
2.492
Visitas

Constanza está internada en el Hospital Clínico de Magallanes luego de ser evacuada el lunes

Ayer, la pequeña de dos meses se encontraba estable dentro de su gravedad, conectada a ventilador mecánico, en la Uci Pediátrica

Estable dentro de su gravedad, conectada a ventilador mecánico, se encontraba ayer la pequeña de dos meses Constanza Cárdenas Osorio internada en la Uci Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes luego de ser evacuada el lunes desde Puerto Natales, al igual que su gemela Nayra, por las graves complicaciones derivadas de una infección producida por el virus sincicial.

Su madre Tania Osorio responsabilizó de lo anterior directamente a la atención recibida en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales. Al respecto, dijo a El Natalino que “hicieron una mala atención. Mi hija no estaría en este momento en la situación que está si no fuera por lo que hicieron allá (hospital Augusto Essmann). Si la hubieran atendido rápidamente y hubieran hecho lo que correspondía en el momento adecuada ella no estaría así”.

Tania ha podido acompañar a su hija y aunque guarda esperanza y considera que va por buen camino para lograr su recuperación, es sincera y dice que “como mamá veo que está con una mascarilla y que para respirar debe contar con la ayuda de un ventilador mecánico, por lo que no podría decir que está bien. A lo mejor se está recuperando, pero como mamá me duele verla en él estado en el que se encuentra”.

Reiteró sus criticas publicadas en la edición de ayer de La Prensa Austral. Aclaró que nunca ellos como padres le dieron un maltrato al personal del centro asistencial natalino. Reiteró sin embargo que una funcionaria le entregó desde la puerta de la sala en que se encontraba su hija una jeringa con paracetamol para que ella como madre le suministrara el medicamento; que el doctor que la atendió el domingo le dijo que no era necesario el traslado de la pequeña porque lo que tenía su hija era “leve”; que cuatro funcionarias intentaron realizarle una punción a Constanza sin lograrlo, quedando sus brazos amoratados; que la bebé la llevó en brazos en el traslado a Punta Arenas y no en una incubadora como tendría que haber sido, al ser junto a su hermana dos bebés prematuras con una gestación de sólo 30 semanas. A ello sumó que la alimentación de su hija debió llevarla desde su casa (leche) y que incluso debió mandar a buscar a su hogar un hervidor de agua porque el hospital ni siquiera contaba con ese elemento.

Reclamo formal

Por ello dijo que una vez que se supere el delicado estado de salud de Constanza pondrá un “reclamo formal, porque el hospital no nos entregó la atención correspondiente, menos aún tratándose de niñas prematuras, extremas y con lo delicada que son”.

Constanza fue evacuada a Punta Arenas en un avión de Aerovías Dap, pasadas las 14 horas de lunes 30 de julio. Varias horas después fue evacuada vía terrestre su hermana gemela Nayra, quien también está infectada por el virus sincicial.

Esta última, ayer, se encontraba en la sala de pediatría junto a su padre Víctor Cárdenas en franca recuperación, lo que tiene felices a sus padres.

Tanto Víctor como Tania están siendo hospedados en la Casa de Acogida del Servicio de Salud a la espera de la recuperación definitiva de sus hijas para luego retornar con ellas a Puerto Natales.