Necrológicas
  • María Zulema Valderrama Vidal
  • Camilo Lizama Morales
  • Adrián Jutronich Arancibia
  • Adela Márquez Oyarzo

Malestar y desazón por rechazo a proyectos de desarrollo en Ultima Esperanza

Por La Prensa Austral miércoles 11 de septiembre del 2019

Compartir esta noticia
2.954
Visitas

Casi $ 10 mil millones no se invertirán en la provincia

Core no aprobó financiamiento de guardería en el Paine Grande y el mejoramiento de la costanera de Puerto Natales

Malestar y desazón produjo en la comunidad de Ultima Esperanza que el Consejo Regional no aprobará, el lunes, recursos por casi $10 mil millones para la construcción de la guardería Paine Grande en el Parque Nacional y el mejoramiento de la costanera de la ciudad de Puerto Natales.

En el caso de la guardería de Conaf en el sector del Paine Grande (por un monto de 1.755 millones 641 mil pesos) una de las voces que se había levantado solicitando que el Core la aprobara fue la del presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) Sebastián Gómez.

Por ello su desazón al conocer que la iniciativa no se había aprobado. Al respecto dijo que “es una muy mala señal para la provincia de Ultima Esperanza. Es vital la inversión en el parque en guarderías y alojamiento para los guardaparques. Acá se está afectando a la comunidad y a la ciudad de Puerto Natales directamente. Esto evita tener trabajo y turismo durante todo el año. Creo que por temas políticos se está sesgando el desarrollo económico de la provincia”.

Indicó que estos inconvenientes que perjudican al turismo se suman a lo que sucede con Mina Invierno y la industria del salmón, todo lo cual afecta la economía regional.

El recinto de 600 metros cuadrados además de guardería para los guardaparques cumpliría las funciones de centro de información e iba a contar con baños públicos para los visitantes. En dicho lugar en temporada alta transitan aproximadamente 500 turistas diarios.

La ex alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas añadió que “el Estado debe invertir más allá de las opiniones que puedan existir sobre la administración que ha tenido el Parque Nacional. Se trata de un lugar importante que es visitado por turistas de distintas partes del mundo, siendo la cara del país. Además hay que considerar que se debe entregar una buena calidad de vida a los guardaparques que se encuentran trabajando en un lugar tan remoto y aislado”.

Por su parte el presidente de la Asociación de Transportistas de Turismo de Ultima Esperanza, Claudio Mancilla, se refirió tanto al proyecto de la guardería de Conaf en el Paine Grande como al proyecto de la Costanera de Natales. Indicó que “ambos proyectos tienen un vínculo con el turismo en la zona. En el caso del Parque Nacional tenemos que tener una infraestructura acorde a la importancia del recinto. Además se requiere una instalación adecuada para que los guardaparques trabajen de forma digna”. Indicó que contando con ese recinto se podrá trabajar durante todo el año, potenciando con ello el turismo de invierno que es una de las metas del sector.

Otros de los proyectos rechazados en la sesión plenaria del Consejo Regional realizado el pasado lunes 9 de septiembre fue el “Mejoramiento Costanera Pedro Montt Norte, Puerto Natales”. La iniciativa representa una inversión total aproximada de $8.000 millones de los cuales $3.000 millones corresponden a fondos sectoriales y $4.900 millones eran solicitados a fondos regionales. Se trata del mejoramiento de la costanera de la ciudad desde la rotonda de acceso a Puerto Natales hasta el primer tramo que se construye entre las calles Bulnes y Eberhard y que está próximo a ser entregado.

Esta primera etapa se extiende sólo por 100 metros aproximadamente y tiene un costo de $999 millones aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Sobre el rechazo de financiar la restante etapa la concejal Verónica Pérez manifestó que “me parece mal como concejal y como ciudadana natalina. Se trata de la entrada de la ciudad y para nosotros es muy importante. Somos una ciudad turística que recibe a miles de visitantes y nuestra costanera es un paseo importante por sus paisajes y la avifauna que es posible contemplar en el lugar”.