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“Más de un 50% de las reservaciones (al Paine) en 2017 fueron realizadas a través de agencias”

Por La Prensa Austral miércoles 6 de diciembre del 2017

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Vértice rechaza denuncia sobre duopolio realizada por operadores turístico de Natales

Empresa niega que, junto a Fantástico Sur, sean responsables de presunta baja de turistas en la capital de Ultima Esperanza

La empresa Vértice rechaza que sean, junto a la empresa Fantástico Sur, responsables de la baja de turistas en la ciudad de Puerto Natales por un presunto manejo arbitrario de las reservas en el Parque Nacional Torres del Paine.

Lo anterior es parte de la respuesta dada en una declaración pública a la denuncia efectuada en su momento por la Asociación Gremial Hostels y Afines Natales; la Cámara de Operadores Turísticos y Agencias Locales y la Asociación Gremial de Hostales, Residenciales y Servicios Turísticos de Natales, quienes indicaron que ambas empresas mencionadas manejaban en forma arbitraria las reservas en campamentos y refugios del Paine, afectando a los operadores turísticos de Puerto Natales.

Al respecto la empresa Vértice expresó que “es falso que el sistema de reservas es una medida arbitraria de la empresa: el control de reservas ha sido establecido en forma y tiempo por Conaf con el objetivo de resguardar el ecosistema del Parque Nacional Torres del Paine. Este sistema, implicó una reducción significativa en la disponibilidad de cupos a diferencia de años anteriores y la imposibilidad de pernoctación en el parque sin una reserva”.

También calificaron de inexacto que ellos sean una empresa monopólica por ser operadores de un contrato de licitación con Conaf desde el año 2002 y en base a ello, sus precios son regulados por la autoridad. Esto independiente de las condiciones climáticas, cantidad de pasajeros a recibir, o inversiones realizadas por Vértice.

Trabajo con operadores locales

También rechazaron que Vértice no trabaje con operadores locales. Al respecto dijeron que “más de un 50% de las reservaciones realizadas en 2017 fueron realizadas a través de agencias. Se han otorgado, de acuerdo a disponibilidad, cupos a quienes lo han solicitado por vías formales, incluso antes de iniciar la venta directa, privilegiando a los operadores locales. Además, más de un 70% de las compras son realizadas en la región y más de un 50% de los trabajadores son locales”.

También calificaron de falso que Vértice S.A. sea responsable de la disminución de pasajeros hospedados en Puerto Natales. Sobre este punto dijeron que “debido al nuevo sistema de control y reservas, hay una menor cantidad de cupos para pernoctar en el Parque, por lo que visitantes se han planificado con mayor antelación, agotando las reservas disponibles en temporada alta. Esto ha ido en desmedro de mochileros que llegaban sin planificación. Además, destacar que existen más de 340 alojamientos informales en Puerto Natales (casas privadas)”.

También rechazaron la supuesta baja en el número de mochileros al indicar que -de acuerdo a sus cifras- éstos han aumentado en un 5,7% en el bimestre octubre-noviembre en relación al mismo periodo 2016.

Por todo lo anterior manifestaron que “creemos que esta campaña de desinformación, que han promovido algunos operadores locales, solo perjudica la imagen y reputación de este destino, desincentivando a posibles visitantes. Es crucial, entregar información certera y precisa y trabajar conjuntamente en mejorar la oferta de opciones disponibles no sólo en el Parque, sino en toda la región, promoviendo, por ejemplo, visitar el destino en temporada baja (invierno)”.

Como empresa, dijeron, era relevante que cualquier medida tenga como primera prioridad el cuidado y protección del Parque Nacional Torres del Paine.