Necrológicas
  • Raúl Ampuero Ampuero
  • Sofía Trujillo Lorca
  • Flor Díaz Retamales
  • Leandro Nikolas Fernández Biscupovich
  • Ricardo Antonio Mancilla Meza
  • René Araya Arancibia

Molestia y rechazo en la comunidad por cierre del noticiero de TVRed

Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2018

Compartir esta noticia
1.007
Visitas

Razones económicas obligaron al cierre del Area Audiovisual, lo que implicó el despido inmediato de tres funcionarios

Un profundo malestar y desazón causó en la comunidad natalina el repentino término del noticiero del canal de cable TVRed, que se transmitía de lunes a viernes, desde hace 23 años en forma ininterrumpida.

El pasado 30 de octubre fue la última emisión de TVRed Noticias, espacio que salía al aire a las 21,30 horas y que se extendía por 30 minutos, para luego ser retransmitido en cuatro ocasiones durante el día. Se trataba del único noticiero con el cual contaba el canal por cable, y que se emitía para toda la Región de Magallanes. El 31 de octubre la gerencia de la empresa les comunicó a los funcionarios que no continuaba el Area Audiovisual por razones económicas.

El departamento de prensa lo integraban la periodista María Eugenia Oyarzún; el locutor, reportero y cámara Víctor Octavio Utreras Cárdenas; el editor José Tecay y el camarógrafo Luis Riquelme. Utreras Cárdenas es el único que se mantiene en la empresa debido a su fuero sindical.

El noticiero se encontraba al aire desde hace 23 años, el que nació cuando la empresa de cable era Natales Televisión, la que fue adquirida hace 11 años por TVRed.

Sorpresa y molestia

El Area Audiovisual de Puerto Natales era la única que aun generaba su propio producto, en este caso las noticias, porque el resto de la programación en la región se ha externalizado.

Se trataba de un noticiero que contaba con fieles seguidores en todo Magallanes.

Su cierre provocó sorpresa y luego molestia.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Belén Davey informó que había planteado su malestar por la decisión adoptada al gerente de Edelmag, Carlos Yáñez, quien le indicó que se trataba de una medida irreversible.

Indicó la dirigenta vecinal que “le exprese que iban a perder muchos abonados porque la gran mayoría se encontraba conectado a TVRed para ver las noticias locales”.

Lamentan pérdida

Añadió que “es lamentable que los negocios afecten tan directamente las bases de la democracia uno de cuyos pilares es la libertad de expresión y de opinión, libertad que no tiene sentido si no tenemos medios de comunicación por donde expresarnos libremente”.

Por su parte, el funcionario Víctor Utreras manifestó que era una decisión que veían venir, aunque no en forma tan imprevista.

Se trataba de uno de los noticieros más antiguos de la provincia y que era seguido con interés por los vecinos de Puerto Natales.

Debido a ello, Víctor Utreras expresó que “creo que son ciclos que se terminan, a uno le gustaría que no acaben porque son parte de tu vida”. Sin embargo dijo que eran conscientes de la situación económica que a nivel nacional se está dando, y que ha llevado a la reducción de personal en diversos canales de televisión, optando éstos últimos por externalizar los programas.

Añadió que “creo que en todos estos años la comunidad aprendió a entendemos, a seguirnos, soportarnos y hasta querernos, y eso se ha notado en estos días donde se han recibido muchos llamados de la gente lamentando lo ocurrido y entregando su apoyo a todo el equipo, lo cual agradecemos”.

Muestras de apoyo

Añadió que han recibido el apoyo de diversas personas y colegas de toda la región, siendo gratificante ver el cariño de la gente.

Agregó que “en todos estos años logramos llegar a un público bastante heterogéneo, comando por los adultos mayores, adultos jóvenes, los jóvenes y niños. Es increíble que los niños te ubicaban, te pedían hasta autógrafos de repente, lo que era muy simpático. Todo ha sido un bálsamo de cariño y respeto de parte de la comunidad que agradecemos”.

Algunos de los profesionales que estuvieron en el Area Audiovisual de TvRed Natales fueron María Angélica Navarro, José Luis Ampuero, Edwin Montiel, José Andrade, Juan Soto, Hernán Peña, Juan Ojeda, Arturo Pérez, Daniel Montaña, Nirmia Salamanca, Karina Jerez, Daniela Jofré, Camilo Montaña, Miguel Puratic, Silvana Asencio, Julia Muñoz. Claudio Garrido, Matías Utreras, Víctor Felipe Utreras Cárdenas y Cristián Oyarzún Cid.