Necrológicas
  • Nolberto Robinson Villarroel Barría
  • Beba Babaic Smith

Municipio de Torres del Paine entregó a Conaf vehículos de ataque rápido contra incendios forestales

Por La Prensa Austral miércoles 12 de febrero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

La flota vehicular permitirá cubrir Cerro Castillo, Cerro Guido, Río Serrano y el Parque Nacional Torres del Paine

Un importante y nuevo hito en la protección de los ecosistemas magallánicos se concretó con la entrega de cinco camionetas de gran capacidad, velocidad y respuesta rápida frente a incendios forestales, de parte de la Municipalidad de Torres del Paine a la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

En un acto realizado el viernes pasado en el Parque Nacional Torres del Paine, con la presencia del Intendente regional de Magallanes, José Fernández, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, el alcalde de la Municipalidad de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, y autoridades provinciales y comunales, se firmó el convenio de entrega de la flota vehicular, única a nivel nacional, ya que las camionetas fueron diseñadas específicamente para la región, considerando las condiciones climáticas y topográficas.

Se trata de camionetas doble cabina, doble tracción carrozada e implementada con equipos de agua, con carros de arrastre, un camión aljibe, para capacidad para 6 personas. Su adjudicación se logró tras el proyecto presentado por la Municipalidad de Torres del Paine y Conaf al gobierno regional, el que fue aprobado con un financiamiento sobre los 900 millones de pesos.

Para el alcalde de la comuna de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, se trata de un ansiado anhelo. “Este proyecto llevaba seis años esperando ser aprobado y ahora que se concretó refuerza el trabajo con Conaf en la protección de nuestro territorio. Estamos muy contento de ver nacer este proyecto que es único en el país”.

La flota vehicular cubrirá las localidades de Villa Cerro Castillo, Villa Cerro Guido, Villa Río Serrano y el Parque Nacional Torres del Paine, puntos estratégicos al interior de la comuna, con el fin de abarcar su totalidad y así presentarse en el lugar de la emergencia en el menor tiempo posible, logrando una alta eficacia y eficiencia.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, agradeció a las autoridades comunales de Torres del Paine. “Hay un esfuerzo de diversas instancias que se unen en pos de un objetivo común, que es la protección de uno de los parques más emblemáticos de nuestro país, y que se suman para proteger nuestros ecosistemas a nivel regional”.

Además, Rebolledo, agregó que esta iniciativa se suma a otros proyectos en la región, como el sistema de televigilancia, inaugurado hace un tiempo, que permite vigilar con 11 cámaras de alta calidad puntos estratégicos donde existen altos riesgos de incendios forestales, como el Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales, la conformación de 11 brigadas, cerca de 100 brigadistas, y un helicóptero apostado de punto fijo.

De igual forma, el intendente José Fernández destacó que esta iniciativa sea financiada por el gobierno regional “ya que demuestra lo importante que es fortalecer la protección de un espacio que es estratégico en el desarrollo local y regional”.