Necrológicas
  • Ada Francisca Hernández Pérez
  • Norma Isabel del Pino Cárcamo
  • Bernardo Sirón Alvarez

Murió turista chilena herida tras volcamiento luego de visitar el Paine

Por La Prensa Austral miércoles 10 de enero del 2018

Compartir esta noticia
4.782
Visitas

Camioneta se accidentó cuando el chofer, por evitar aplastar una liebre, hizo una maniobra sorpresiva. Nueve personas viajaban en el móvil

Producto de las graves lesiones sufridas en un accidente carretero ocurrido en la tarde del lunes camino a la villa Cerro Castillo, provincia de Ultima Esperanza, dejó de existir Luisa Ercira Hernández Vera, 63 años. La mujer falleció en la madrugada del martes cuando se encontraba internada en el Hospital Augusto Essmann.

La turista de Melipilla, Región Metropolitana, quien había viajado por el día -desde Punta Arenas-, junto a su familia, a visitar las Torres del Paine, resultó con una fractura expuesta en su rostro a raíz del violento volcamiento de la camioneta que ocupaba como pasajera de regreso a Puerto Natales, en la curva del sector Dos Lagunas. El vehículo volcó cuando su conductor perdió el control del volante tras efectuar una sorpresiva maniobra para evitar aplastar a una liebre. En total en el móvil viajaban nueve personas, cinco al interior y cuatro en la camada, estos últimos de nacionalidad argentina levantados en el trayecto.

La malograda mujer había ingresado en estado grave al Hospital de Natales, cerca de las 20 horas del lunes, falleciendo más tarde en horas de la madrugada de ayer.

El cuerpo de Luisa Hernández Vera fue trasladado al Servicio Médico Legal de Punta Arenas, alrededor de las 6 y media horas de la madrugada de ayer, para la realización de la autopsia de rigor.

Situación de chofer

El chofer de la camioneta doble cabina Great Wall, Javier Jérez, se encuentra apercibido bajo el artículo 26 en espera de citación y con la licencia retenida en la Fiscalía de Natales.

Ayer Jérez fue derivado al Hospital Clínico de Magallanes donde estaba siendo tratado por sus lesiones.

Muerte de la turista

Por otra parte, respecto a la versión médica del fallecimiento de Luisa Ercira Hernández Vera, ésta no fue posible obtenerla ayer, ya que el personal médico de Puerto Natales no confirmó la muerte de la turista en el hospital natalino, como tampoco entregó información el Servicio de Salud Magallanes.

Por otro lado, el actual director del Hospital Augusto Essmann Burgos, Juan Carlos Mansilla, se encuentra haciendo uso de su feriado legal.

Cabe recordar, que los profusos cuestionamientos a la gestión y al uso de los protocolos en el hospital natalino, se han agudizado las últimas semanas, entre otras causas debido a los largos tiempos de esperas a que se ven sometido los pacientes en el servicio de Urgencias, sumado al último hecho que conmocionó a la comunidad natalina, graficado en el caso del fallecimiento del taxista Marco Haro.

Los usuarios y pacientes han hecho sentir su malestar y reclamado a través de las redes sociales y en llamadas a algunas radios locales.

Internados en Hospital Clínico

Movidas han sido estas últimas semanas para el cónsul de Argentina Jorge Insausti, que ha estado pendiente de la suerte de muchos compatriotas suyos, involucrados en diversos accidentes automovilísticos y carreteros que se han producido en la región. El último fue el ocurrido el lunes, camino a Cerro Castillo en el que nueve personas resultaron afectadas, falleciendo en la madrugada de ayer, una de ellas.

Mientras la mayoría de los lesionados eran atendidos en Puerto Natales, en el Hospital Clínico de Punta Arenas se recuperan de sus lesiones Lautaro Paredes, de 23 años, de nacionalidad argentina; y Fabián Ayala Jerez, de 21 años. Ambos se encontraban ayer en la Unidad de Cuidados Intermedios, parte de la Unidad de Paciente Crítico, bajo el rótulo de Estado de cuidado, por lo que de acuerdo a su evolución, podrían ser trasladados pronto a sala, esto pese a que en un principio el traslado se produjo por la gravedad de las lesiones que tuvieron a raíz de este accidente.

Los dos lesionados fueron visitados por parientes, y en el caso de Lautaro Paredes, por el cónsul argentino, quien lamentó estar nuevamente acudiendo al hospital por una situación de este tipo, aunque valoró la recuperación que está teniendo su compatriota. “Está consciente, con algunos golpes en la cabeza y pudimos conversar unos minutos. En este caso, este consulado será el nexo con su familia, a la espera de su recuperación”, comunicó Insausti.