Necrológicas
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Silvia Violeta Alvarado Yáñez
  • Elba de Lordes Mansilla Zúñiga
  • Abel Garay Bórquez
  • María Ester Martinich Harambour
  • Pedro Antonio Vargas Ojeda
  • Elba del Carmen Gallardo Barría
  • José Luis Oyarzo Remolcoy
  • Adolfo Soto Carrillo

No están dadas las condiciones: Conaf postergó la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine

Por La Prensa Austral miércoles 3 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Por el momento, al interior del recinto natural el personal de Conaf se encuentra efectuando diversos trabajos de mejoramiento destinados al uso público

Se postergó la reapertura del Parque Nacional Torres del Paine que se había anunciado para este lunes primero de junio, a la espera de contar con las condiciones adecuadas para cumplir con este proceso.

Mientras se mantiene cerrada esta unidad a la visitación, el personal ha continuado su labor de protección del recinto a la espera de las etapas más importantes de la reapertura.

El administrador del Parque Nacional, José Linnebrink, indicó que para ejecutar este proceso se requiere definir y cumplir con las condiciones internas. Estas últimas implican “definir el personal disponible para esta labor; turnos para la atención de visitantes; adquisición e implementación de medidas sanitarias para la atención de visitantes y del personal interno, entre otros procedimientos”.

Agregó que “la fecha de reapertura del parque aún no se define, dado que se va evaluando según la situación del Covid-19. Por tal razón cada semana la Dirección nacional de Conaf en conjunto con la Dirección regional de esta institución analizan el posible ingreso de los visitantes que, en todo caso y previo a su apertura, se tendrá presente las condiciones adecuadas que permitan hacerlo”.

Junto a los preparativos de reapertura del parque, la Dirección regional de Conaf ha liderado reuniones a través de videoconferencias con diferentes equipos de trabajo como autoridades regionales y representantes del gremio turístico, orientadas a desarrollar un programa de implementación progresiva de producirse en el futuro una reapertura total de los parques nacionales, reservas y monumentos naturales de la Región de Magallanes.

Trabajos de mejoramiento

Por el momento, al interior del recinto el personal de Conaf se encuentra efectuando diversos trabajos de mejoramiento destinados al uso público.

La anunciada reapertura generó en su momento un rechazo de parte de gran parte de la comunidad, tomando en cuenta que el país se encuentra enfrentando la pandemia del coronavirus.

El rechazo lo manifestó públicamente el municipio y el Concejo Municipal de la comuna de Torres del Paine, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, los sindicatos de trabajadores de Conaf y la ex consejera regional Antonieta Oyarzo, entre otros.