Necrológicas
  • Rolinda Alvarez Ovalle
  • Ana María Velásquez Muñoz
  • José Casanova Carreño

Organismos vecinales y medio ambientales rechazan planta salmonera

Por La Prensa Austral miércoles 11 de abril del 2018

Compartir esta noticia
343
Visitas

Iniciativa por $70 millones de dólares de la empresa Australis Mar S. A. se encuentra en etapa de Calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental

Diversos organismos vecinales y ecológicos manifestaron su rechazo a la instalación de la Planta Procesadora de Recursos Hidrobiológicos que la empresa salmonera Australis Mar S. A. proyecta levantar a un kilómetro al sur de Puerto Natales.

A la junta de vecinos Nº 30 del sector de Dumestre y a la Agrupación de Parcelero de la Colonia Isabel Riquelme, que la semana pasada le solicitaron un pronunciamiento al municipio sobre esta iniciativa, se han sumado en el transcurso de los días otras agrupaciones como la Asociación Ciudadana Ultima Esperanza; Alerta Isla Riesco; Agrupación Ecológica Patagónica Humedal Tres Puentes; Greenpeace; Ecoceános, Comunidad Kawésqar Nómades del Mar; Asociación Gremial Hostales y Agencias Natales; Comunidad Kawésqar Aswal Lajep y la Asociación de Yoga, Salud y Cultura, Patagom_A, entre otros.

Declaración pública

En una declaración pública de la Asociación Ciudadana Ultima Esperanza, que cuenta con el patrocinio de los restantes organismos mencionados, se indica en relación al proyecto consistente en la construcción y funcionamiento de la mencionada planta que “Natales ha ido creciendo con sus habitantes sin la necesidad de abrirse a los procesos de industrialización en magnitudes como las que proyecta esta planta”.

Expresaron que el mencionado proyecto no es sustentable porque su zona de influencia considero sólo dos vecinos, los que además serán favorecidos económicamente con el funcionamiento de la planta, y sin embargo no consideró a las poblaciones cercanas y a los vecinos de Dumestre y Seno Obstrucción afectados por el constante paso de camiones y tránsito por la ruta que utilizan.

Añadieron que “tampoco considera la cercanía a terrenos que ya han sido destinados para viviendas sociales. Sus argumentos se basan sólo en lo económico o lo técnico pero no admiten el impacto socio ambiental de comenzar con la industrialización en una ciudad”.

Agregaron que “si la sustentabilidad socio ambiental fuese real admitirían la sinergia entre los centros de cultivos y plantas de proceso”.

Expresaron que Australis Mar

ya cuenta con antecedentes de contaminación en la región como la mortalidad de peces ocurrida en noviembre del año 2017, en el sector Estero Córdova, Isla Desolación en Punta Arenas. “Aún así -indican- quieren utilizar el sello de origen de nuestra provincia, considerada como una zona con un innegable valor patrimonial natural, maravilla natural que ellos mismos contaminan”.

Terminaron manifestando que la industria salmonera “ha demostrado con hechos su efecto contaminante social y medio ambiental, destruyendo comunidades en Aysén, Los Lagos y Los Ríos. Ese es un hecho irrebatible. ¿Queremos terminar siendo una zona de sacrificio? ¿Produciendo dinero y alimentos para otros?” se preguntaron.

Sendero ecológico

Frente al predio donde se proyecta instalar la mencionada planta que procesará 71.280 toneladas anuales de materia prima (producto terminado) está en plena construcción un sendero ecológico y turístico que la Junta Vecinal Nº 30 Dumestre y la Asociación de Yoga, Salud y Cultura, Patagom_A diseñaron

en conjunto con el municipio de Natales, el cual se empezó a construir a fines de enero de este año.

El sendero se inicia en la salida sur de Puerto Natales, a la orilla del mar y se extiende por tres kilómetros con un ancho de dos metros.

La municipalidad de Natales colaboró con maquinaria, bencina y mano de obra. Todo el material ha sido gestionado y financiado por la Asociación de Yoga, Salud y Cultura, Patagom_A.

El sendero se espera inaugurar, con la asistencia de organizaciones turísticas y ecológicas y autoridades comunales y provinciales, antes del inicio de la próxima temporada turística.

El objetivo de esta iniciativa indicaron sus gestores fue “entregar un paseo comunitario que permita que los habitantes de la zona tengan un contacto con la naturaleza y la belleza paisajística del canal Señoret y Golfo Almirante Montt”.

Añadieron que “poniendo en valor este sector esperamos que la comunidad se comprometa con la limpieza y conservación del lugar, valorando este espacio público y con ello contener a los inescrupulosos que históricamente han arrojado basuras y desechos en el borde costero”.

Recordaron que han trabajado desde hace años con la municipalidad para conservar dicho lugar. Una de las primeras acciones fue instalar dos grandes letreros que dicen: “Todos los seres, incluido usted, necesitamos la playa limpia”.

Por lo anterior expresaron su confianza que el municipio les apoyará firmemente en rechazar la instalación de la anunciada planta procesadora de salmones que se pretende instalar a un kilómetro de la ciudad.