Necrológicas
  • Sonia Galindo Calisto
  • Juanita Yaksic de Ojeda
  • Ruth Loyola vda. de Sarrá
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Vitalicia de Lourdes Millaldeo Bórquez
  • Virgilio Manuel Hernández Guajardo
  • Laura López Guerra

Pescadores artesanales demandan por más de $11 mil millones a naviera francesa

Por La Prensa Austral miércoles 14 de agosto del 2019

Compartir esta noticia
200
Visitas

Por presunto derrame de combustible en accidente sufrido por el crucero turístico Le Soleal, el pasado 14 de noviembre del 2018

Un total de 1.651 pescadores artesanales demandaron por $11.577 millones a una naviera francesa propietaria del crucero turístico Le Soleal por el presunto derrame de hidrocarburos que provocó al sufrir el desperfecto de una hélice el pasado el 14 de noviembre 2018.

La demanda por indemnización de perjuicios por la Ley de Navegación fue presentada ante Corte de Apelaciones de Punta Arenas por el abogado César Barra en representación de los pescadores en contra de la Ponant, representada judicialmente por Jean-Emmanuel Sauvee con residencia en Marsella, Francia, propietaria del buque turístico Le Soleal.

El miércoles 14 de noviembre del año pasado el crucero sufrió un desperfecto en una de sus hélices de la línea propulsora de babor, mientras se desplazaba por el canal Kirke, a 60 kilómetros de Puerto Natales. La embarcación con 222 pasajeros, 145 tripulantes y dos prácticos a bordo, tocó fondo en las cercanías de Isla Merino, sufriendo un golpe en el casco.

Tras dos días en la embarcación, lograron tocar tierra firme apoyados por el remolcador Cucao de la empresa Ultramar, logrando dejar la nave fondeada en Puerto Natales.

El lunes 19 de noviembre de 2018, el crucero Le Soleal abandonó Puerto Natales, para zarpar con dirección a Talcahuano donde fue reparado.

Tras pasar más de un mes en los astilleros de Asmar, el crucero Le Soleal retomó su ruta con rumbo a Ushuaia, Argentina, con el embarque de pasajeros en Talcahuano.

En la demanda se indica que “es sabido que la ruptura y/o desperfecto de una hélice en la línea propulsora de babor de un crucero puede provocar el derrame de fluidos hidráulicos, los cuales pueden provocar graves daños al medio ambiente y consecuentemente daños a las personas que viven de dichos sectores marítimos”.

En la demanda se solicita que se condene al demandado a pagar a cada uno de los pescadores la suma de $ 7.000.000 pesos (siete millones de pesos) o lo que estime la Corte de Apelaciones por concepto de daño moral, a cada una de las 1.651 personas demandantes y se condene al demandado a pagar las costas del proceso.